Martes, 06 de Diciembre de 2016, 18:50 (21:50 GMT)

07 de Octubre, 2011 | Desde mi biblioteca

Steve Jobs: La vida como una exploración interminable

"No pierdan la fe. Tienen que encontrar qué es lo que aman… Así que sigan buscando hasta que lo hallen. No se conformen". Quizás sea esta frase de Steve Jobs, cofundador de Apple fallecido el miércoles 5 a los 56 años, la que mejor defina a una persona que hizo de la vida una aventura personal de búsqueda constante de la innovación más allá de las dificultades y caídas. El creador del iPod, el iPhone y el iPad, entendió desde pequeño, a la manera de Santiago, el protagonista de El Alquimista de Paulo Coehlo que cada uno de nosotros tiene una leyenda personal, o lo que es lo mismo, un camino que nos define en la vida.

Inconformista, rupturista con lo existente, obsesionado por abrir nuevos senderos, este hombre que juntamente con Steve Wozniak transformaron radicalmente la informática en 1984 al lanzar el Macintosh, el primer ordenador en responder a la idea de PC (ordenador personal), entendió el vivir como una aventura sin fin.

Es célebre su discurso en la Universidad de Stanford (California) en el 2005 -para entonces ya le habían diagnosticado cáncer de páncreas- porque allí resumió su filosofía de vida. En particular me impresionó esta parte: "Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: Si vives cada día como si fuera el  último, algún día tendrás razón. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?" Y si la respuesta era que no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo".

Ese pensamiento es la síntesis de quien concibe la existencia como un eterno preguntarse (así como definía el filósofo Jean Paul Sartre al ser humano) y ante cada respuesta saber que surgirán otras mil preguntas, y que si al mirarnos en el espejo e interrogarnos sobre lo que estamos haciendo lo que sentimos es que nos estancamos, retrocedemos, nos repetimos o caemos en la rutina repetitiva agobiante, no debemos tener miedo de hacer cambios de rumbo.

Adentrarnos en lo desconocido. Es la base del progreso humano. Si Galileo Galilei en el siglo XVII se hubiera conformado con los dogmas religiosos de ese momento, jamás hubiera abierto los caminos a la ciencia moderna al mostrar con un telescopio que no era la tierra el centro del universo.

Pero además, Steve Jobs entendió la hondura del pensamiento humanista cuando alguna vez dijo que preferiría pasar toda una tarde con el filósofo Sócrates, nacido en la antigua Grecia alrededor del año 470 antes de Cristo y quien baso su método antes que en la enseñanza fría de conceptos en el diálogo y las preguntas en un ir y venir con la gente de su ciudad. Sabía que el conocimiento no era una verdad revelada para siempre sino que se construía permanentemente. Concebía al ser humano como fundamentalmente libre, hacedor de su propio destino.

Jobs asumió que la cuestión es no vivir de lo que los otros piensan de uno, ser consciente finalmente que la muerte es la gran maestra: "Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón".

En la novela Dónde el Corazón te Lleve (1994) de la italiana Susanna Tamaro (Trieste, 1957), enternecedor relato de la relación de una abuela y la nieta, aquella le dice que cuando no sepa qué camino tomar. "Escucha a tu corazón. Cuándo te hable, levántate y marcha hacia dónde él te lleve".

Es el legado que nos dejo Steve Jobs el miércoles 5. El mundo no sería igual sin su decisión de escuchar su propio corazón y seguir sus intuiciones más íntimas.

 

 

Carlos Martini

Sociólogo. Docente. Periodista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas