Martes, 29 de Julio de 2014, 20:48 (23:48 GMT)

20 de Enero, 2012 | Caminito al costado del mundo

SOPA paraguaya

Se está discutiendo actualmente la ley que se pretende aplicar en los Estados Unidos conocida por sus siglas como SOPA (Stop Online Piracy Act) . El objetivo de la misma es básicamente restringir acceso a los contenidos en Internet, que tengan al derecho de autor. Utilizan este artilugio como una excusa perfecta, es decir, con esta ley en vigencia, no se podrán compartir músicas, textos, videos y muchas informaciones que marcan la característica principal de la democratización que trajo esta tecnología a las personas.

Lo más grave de todo esto, es que la intención no se queda en esa restricción, sino en la penalización para los usuarios que lleguen a ejecutar cualquiera de estas acciones. El mecanismo para realizarlo también es muy preocupante, crearán filtros para controlar el tráfico de lo que uno está recibiendo y enviando a través de la web. Con esta vigilancia, lo que se creará es una especie de Estado policiaco, como miles mecanismos que multiplicarán el accionar de los archiconocidos “pyrague” de la dictadura stronista, para hacer una analogía paraguaya del caso.

Como reacción, sitios emblemáticos realizaron algún acto simbólico de protesta para dejar su voz de alerta ante esta situación. La reacción de los usuarios también se expandió en la red, demostrando su disconformidad ante lo que es una intención de seguir monopolizando el negocio del acceso a la información, limitando el alcance del conocimiento, cercenando la libertad de expresión, con el único fin de que estos mafiosos sigan recaudando millones de dólares, escudados en los derechos de autor y otros beneficios que son un pretexto y no su objetivo real.

Quizá este planteamiento parezca una realidad de otro mundo o de personas con prioridades que escapan a nuestra caótica situación en el Paraguay. Sin embargo, es importante mirar atentamente lo que sucede en el planeta para entender algunas cuestiones caseras que aún siguen sin ser resueltas y que verdaderamente son problemas de otro siglo. Más aún si entendemos que el acceso a Internet es una necesidad mundial y que fue declarado por organismos internacionales como un derecho humano fundamental.

Mientras en el mundo se cuestiona a SOPA, en Paraguay seguimos siendo incapaces de sentarnos a discutir un documento que reglamente el sistema de educación sexual que sea el más acorde a nuestro contexto social. Las organizaciones convocadas al diálogo siguen con sus posturas radicales, en donde simplemente intentan imponer su verdad. Seguimos obnubilados por dogmas que escapan a la ciencia y que se sustentan en creencias y no en realidades tangibles.

El mismo escenario se repite cuando se intenta encontrar una solución al caótico tránsito del área metropolitana. Se plantea un Metrobus como opción y se busca destruir y trabar este proyecto, casi sin sustentos sólidos que puedan ser útiles para encontrar una salida a este inconveniente.

El desbloqueo de listas electorales tampoco escapa de este marco, en donde la ciudadanía espera soluciones reales y los políticos expresan algo y actúan en sentido discordante.

Por último, quizá el parámetro más contundente que exhibe nuestra ausencia de discusión intentando buscar soluciones potables, son las rejas a los espacios públicos. Nos cerramos, nos limitamos, sin siquiera esbozar alguna posible solución de fondo a los graves problemas sociales que confluyen y se exhiben en algunas plazas públicas.

Sin dejar de pensar urgentemente en estas falencias locales, también sería importante que aprendamos del manejo serio y comprometido que existe en otras sociedades ante leyes, como SOPA, que intenta perjudicar gravemente su normal funcionamiento. Destacando que existe un factor decisivo y que en Paraguay está dormido, aletargado; un gran compromiso de la ciudadanía defendiendo sus derechos. Eso es lo que realmente nos falta.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas