Lunes, 05 de Diciembre de 2016, 09:30 (12:30 GMT)

14 de Septiembre, 2010 | Palabras más, palabras menos

Seis prejuicios instalados con la Social Media




* Los nativos digitales poseen mayor entendimiento en el área. Esta desechada la idea luego de innumerables pruebas, tan básicas como el de reclutamiento de personal. En mayoría, los jóvenes entrevistados para ocupar puestos relacionados a las TICs, -o al menos para Redes Sociales- muchas veces no tenía un perfil, blog o siquiera un e-mail creado.

* Se debe estar en todas las Redes Sociales. Ante todo, se debe saber para qué uno quiere estar. Cada Red Social, posee su propio target, identidad y hasta lenguaje. Ingresar sin haber identificado y asumido esos elementos, es jugar ruleta rusa. No todas las marcas o personas necesitan estar en las Redes; basta con una página web funcional, acorde a su perfil y necesidades.

* Sólo un experto 2.0 puede diseñar proyectos de innovación de TICs en los medios. La premisa del trabajo honesto en plataformas digitales es simple: Nadie tiene la fórmula del éxito. No existe. Hay que crear, desarrollar, comprobar, equivocarse y volver a crear. Ese en sí, es el acierto. Todo está en Beta.

* La seguridad de la información personal es el costo de la Revolución Digital y la Democratización del acceso a la información. Por un lado, la mayoría de las plataformas otorga posibilidades de configuración de alta privacidad. Por otro, es importante asimilar un hecho irreversible: las TICs, nos integraron a sus plataformas- y lo seguirán haciendo- con o sin nuestro consentimiento. El control está fuera del alcance humano; por lo que no queda más que la integración a ellas, para el seguimiento a nuestras marcas.

* Los blogs, son columnas de opinión de periodistas, publicados en el formato papel y luego subidos a la web. Fue –y sigue siendo- uno de los primeros errores de concepto instalados en el periodismo. Los bloggers no son periodistas, ni lo quieren ser. Son bloggers, y no tienen ejercicio periodístico. Por lo tanto, sus aportes serán distintos no sólo en contenido; si no hasta en la estructura de un texto digitalmente muy enriquecido.

* El área digital de un medio o empresa, está compuesta por estudiantes y destinados. La conformación de cualquier equipo por gente excelente, es fundamental para su éxito. Si el área digital de un medio o empresa, está compuesta sólo por estudiantes, inexpertos y castigados, el producto será una lástima. Por bendición, de a poco el preconcepto de “Periodismo fallido y devaluado” que envolvía al periodista digital, va desapareciendo de las redacciones y el ambiente en general. Pero mucho más importante, será que desaparezca del pensamiento de sus propios actores.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas