Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 19:10 (22:10 GMT)

08 de Octubre, 2011 | La Opinión de Mariano Nin

Que siga el baile

Juan trabaja en el Mercado 4. Vende cintos en la calle nomás. Se levanta todos los días a las cuatro menos cuarto de la mañana y vuelve cuando cae el sol. Casi arrastrando su cuerpo tras una jornada devastadora. No tiene sueldo, pero esforzándose al máximo dice que saca unos dos millones de guaraníes mensuales. Si la suerte está de su lado, quizás un poco más.

Hoy me lo encontré de paso. Nos cruzamos pasadas las cuatro de la mañana, cuando vengo al canal. Noté que quería decirme algo y me quedé a escucharlo.

Cosas de quien quiere hablar de cualquier cosa. El tiempo, los niños y el sueldo que nunca alcanza. Una especie de catarsis.

Vengo armando un recuento mental de las informaciones que vamos a pasar en el noticiero, y  me quedo pensando en la vida de Juan. Es como la de muchos paraguayos que salen de sus casas simplemente a “sobrevivir” el día.

Es injusta la vida pienso.

Los ingresos de Juan (salvando las distancias digo) no se comparan en lo más mínimo a los del titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Seall, por ejemplo.  Dinero que sale del propio sacrificio de Juan y que se multiplica gentilmente como por arte de magia.

Me explico:

Según consta en las planillas de liquidación de dietas de los directivos de CONATEL, a comienzos de este año los miembros del Directorio de la institución se habrían “autoincrementado” sus remuneraciones extraordinarias, es decir, las bonificaciones por el cargo, la formación académica, por gestión administrativa y gestión presupuestaria.

Solo el aumento sobrepasa con creces lo que gana Juan en un mes.

Se habla de un incremento superior a los tres millones de guaraníes tanto para los Directores del ente como el Presidente de la institución, Jorge Seall.

Me parece bien que el Sr. Seall gane mejor, para eso estudió. Lo triste es que se disponga del dinero que nos pertenece a todos para seguir con una fiesta estatal que parece no tener fin.

Y es que según las sospechas, los millonarios montos que abonan anualmente las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, los canales de televisión de aire y las radios, irían principalmente al pago de salarios y no a mejorar las acciones del ente regulador, como por ejemplo combatir la polución del espectro radioeléctrico con el fin de erradicar las radios piratas.

No es todo. La fiesta continúa.

Las comparaciones son odiosas, pero sigo. Juan nunca salió de vacaciones, lo más lejos que viajó fue a Villeta a la casa de su mamá. Uno o dos días como máximo. Para eso tiene que aumentar sus horas de trabajo. Un sacrificio que se justifica con el borí de gallina casera que hace su mamá. Dice que debe llevar unos 400 mil guaraníes, porque tampoco es cosa de ir a comer nomas. Ese sería su viático, pero en verdad es dinero que en su mayoría le deja a Doña Lola.

Documentos a los que tuvimos acceso revelan presuntas irregularidades en supuestos autocomisionamientos  para viajes al exterior y cobro de viáticos por parte del titular de CONATEL.

Según el reglamento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, es atribución del Presidente del directorio “Proponer al Directorio los candidatos a Delegados o representantes para las reuniones, congresos y conferencias de carácter internacional, en que deba participar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; producir los proyectos de informe y de las recomendaciones pertinentes”. Es decir, es el directorio el que debe aprobar, a propuesta del presidente, a las personas que representarán a la institución.

Aunque ya no es sorpresa, en una serie de documentos se observa que en más de una ocasión el propio Presidente de CONATEL, Jorge Seall, habría decidido unilateralmente comisionarse a sí mismo para participar de eventos y congresos en el exterior. Según mi visión una especie de vacaciones pagas a costillas de todos nosotros.

Hablamos de lugares que Juan solo conocería en folletos y revistas.

Por una parte, en una de las resoluciones fechada el 16 de abril del 2009 de la Presidencia de CONATEL, se comisiona a Seall y a otro funcionario para asistir a un foro mundial sobre telecomunicaciones que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal, del 21 al 24 de abril de ese año.

Lo único que Juan sabe de Lisboa es que es la capital de Portugal.

También en otra resolución, no del directorio sino de la presidencia de CONATEL, del 30 de abril del 2009, se comisiona nuevamente a Seall para participar del evento denominado “Punta Show 2009”, los días 5, 6 y 7 de mayo de ese año, en el paradisíaco balneario uruguayo de  Punta del Este. Qué nivel.

En ambos casos, se autoriza a la gerencia administrativa financiera a realizar los trámites correspondientes para el desembolso de viáticos. Y que viáticos.

Pero sigo pensando en Juan. Sueña con comprase un auto y darles a sus niños la vida que el no tuvo. Y casi resignado me dice: “puedo caminar con la frente en alto”, al menos de mi nadie sospecha nada.

Hablando de sospechas. Nos acercaron documentos que revelarían otros negociados en la CONATEL.  Pero esa, sin dudas…será otra historia.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas