Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 11:08 (14:08 GMT)

06 de Mayo, 2011 | Indicador económico y financiero

Pollitos en fuga

Los animadores ingleses Nick Park y Peter Lord, creadores de Los dibujos animados de Wallace y Grommit, tuvieron un gran éxito con una película basada en un clásico del cine de guerra, el Gran escape, protagonizada por Steve McQueen, en 1963, bajo la dirección de John Sturges.

 

Pollitos en Fuga narra la épica con una protagonista femenina; la gallina Ginger que se revela a su destino de poner huevos bajo condiciones esclavizantes, en una granja británica para después, cuando ya no ponga más; formar parte de los ingredientes de un pastel de pollo, decide poner en práctica un plan ayudada por un gallo estrella de circo, que cae en su gallinero al fallarle un ensayo.

El gallo se llama Rocky, que es un fanfarrón, pero al verlo volar, las gallinas lo convencen de ayudarlas a escapar y para ello, apoyadas por dos ratas comerciantes van consiguiendo material para construir un avión y así salir de su prisión y condiciones esclavizantes.

La historia en Pollitos en fuga, estrenada en el año 2000 nos habla de la lucha por conseguir un objetivo, si no la han visto, no les cuento el final para que la disfruten.

Pero qué hay cuando los que se fugan no son unos pollos de ficción sino delincuentes que hacen uso de un comando armado para que los rescate de la prisión, en donde seguramente habrán contado con la complicidad de alguien de adentro de la cárcel; como sucedió hace unos días en Pedro Juan Caballero.

No acuso a nadie, pero en la mayoría de este tipo de casos, así es, siempre hay gente que actúa desde adentro para facilitar la fuga de los criminales, ya sea coaccionados por un soborno o bien, los familiares de los guardias son secuestrados y de esta manera a ellos se les amenaza para que colaboren.

Lamentablemente esto manda señales negativas a los inversionistas, tanto en el país como en el extranjero, pues el especialista en temas de narcotráfico y colaborador de las Naciones Unidas en estos temas, Edgardo Buscaglia, ya ha dicho que Paraguay es una zona en donde la actividad relacionada con el tráfico de drogas se expande rápidamente.

Las causas, son varias, una de ellas es la tentación de ganar dinero rápidamente entre los jóvenes que muchas veces no tienen inclusión social a través de los circuitos legales, la pobreza, la falta de educación, vivienda y salud, son un cóctel que lleva a muchos hombres y mujeres en su mejor edad a buscar una alternativa en el crimen organizado para obtener ingresos.

Esta realidad se vive ahora mismo en México, la mayoría de los más de 30 mil muertos generados por la violencia de la guerra contra el narcotráfico no rebasa los 35 años, es decir se están perdiendo generaciones que deberían estar trabajando por su país, pero la brecha que se abre entre los que tienen más y los que tiene menos es cada vez más notoria en México y aquí y eso crea el caldo de cultivo perfecto para que muchos jóvenes sean víctimas del crimen organizado.

Una ventaja de la economía del narco es la rapidez, el que llega gana mucho dinero rápido, tiene una capacidad de consumo que antes no conocía de forma rápida, accede rápido a bienes y servicios que él ha visto que a su familia y amigos les ha costado décadas adquirir o que simplemente no han podido adquirir.

La desventaja es que la vida útil se va rápido y por lo regular la jubilación es la muerte.

Este es un tema que ya hemos tocado en otras ocasiones, pero hay que insistir, porque si no se educa, no se generan oportunidades, el otro lado del cristal ofrece varias cosas que hoy en día muchos niños y jóvenes del país no tienen.

Al no contar con una educación de calidad, se está condenando e hipotecando el futuro del Paraguay al atraso y a la falta de valores, los países que se han desarrollado más en los últimos 40 años, lo han hecho con educación. Pero aquí estamos viendo una ausencia del Estado en una región en donde siempre se ha sabido que operan los narcotraficantes.

No hacer caso al problema es dejarlo crecer, permitir la ausencia del Estado es dejar que como ha sucedido en Colombia y México, el gobierno real sea controlado por el narcotráfico y eso también es condenar al país a un problema que aún puede resolverse, y digo puede, porque no sé si se quiera resolver.

 

Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas