Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 00:59 (03:59 GMT)

24 de Diciembre, 2010 | Indicador económico y financiero

Pinky y Cerebro

Producidas por Steven Spielberg, las caricaturas de Pinky y Cerebro, creación de Tom Ruegger mostraban a un par de ratones de laboratorio, uno, desenfadado y el otro inteligente y con ansias por conquistar el mundo. Para Cerebro, esta era una cuestión vital, para su asistente, no tanto, él se tomaba la vida con calma y si un día la vida le daba limones, simplemente hacía limonada y cero conflictos. La frase más conocida, de Cerebro era “y mañana Pinky, mañana conquistaremos el mundo”, algo que por supuesto no conseguía, a pesar de su inteligencia privilegiada.

Esta imagen me viene a la mente cuando veo a los presidentes bolivarianos y sus afanes de poder, ellos siempre quieren como cerebro conquistar el mundo y hay algunos líderes más como Pinky, que no lo quieren conquistar y están a gusto como se les han presentado las cosas.

Fernando Lugo es uno de los pinkys de la política, el hombre llegó a ser presidente sin experiencia política previa, por lo tanto tomó los limones que la vida le dio para hacer limonada, pero realmente no ha sido el líder de lo que puede ser un plan económico con alcances reales, para dar el primer paso hacia el cambio que el país necita en realidad, un cambio en educación, salud, reforma de estado, justicia y por supuesto un verdadero compromiso del Legislativo.

Pero al parecer a Lugo eso no le interesa y bueno cuando a un líder no le interesa aquello que está liderando, las consecuencias se notan y lo vemos en que en lugar de impulsar a los productores agrícolas, verdaderamente comprometidos con el país, los quiere castigar con más impuestos y a aquellos líderes campesinos que han vivido de la presión y el clientelismo por años, los recibe y busca premiarlos, a pesar de ser prófugos de la justicia, lo que envía una mala señal para aquellos que pongan sus ojos en Paraguay para invertir.

Sin embargo, a veces la casualidad hace su obra y Cerebro le pregunta a Pinky, como pasó en la más reciente Plenaria de los presidentes del Mercosur, cuando uno de los bolivarianos, Evo Morales, se acercó a Lugo para preguntarle cómo el país había logrado el crecimiento extraordinario del Producto Interno Bruto en este año. Evo, ubicó la cifra en un 9.7%

Rápidamente, Pinky le dijo a Cerebroo que esto se logró gracias a que “hemos invertido en tema de producción de alimentos”, claramente se ve que Pinky Lugo, en primer lugar comete errores de sintaxis, pues debió haber dicho “en el tema” y no solo “en tema”, pero ahí Pinky salió bien parado, pues después de permitir secuestros a productores, mantener reuniones con líderes agrarios prófugos de la justicia y no llevar a cabo una política real de fomento al agro, con asistencia técnica, promoción internacional recursos y la defensa de los productos agrícolas paraguayos en el mundo, cuando estos se ven afectados por un veto o bloqueo, Evo lo consultó.

Y además Evo puso de ejemplo a Lugo ante el gobernador de Cochabamba, para que éste aprendiera de la sapiencia de Fernando.

Evo se maravilló porque los paraguayos, no teniendo petróleo, gas y estaño, estén exportando alimentos para 60 millones de personas.

Pero Evo no sabe que no hay un programa que traslade parte de ese capital por concepto de exportaciones agrícolas a mejorar la infraestructura del país, que ese capital no va a la construcción de escuelas y hospitales, no va a la construcción de escuelas de agronomía o al impulso a la investigación, porque Fernando Lugo y su equipo carecen de la habilidad de gestión para lograr que parte de los ingresos del crecimiento se queden en el país como una inversión fija de largo plazo.

Y ahora se quieren aplicar más impuestos al agro, pero no para aprovecharlos en infraestructura, sino para engrosar la nómina y que los recursos de ese crecimiento, no fueron usados en parte para hacer un plan de contingencia, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo, señalara que el crecimiento del Paraguay para el 2011, será de apenas el 3.5%, el más bajo de la región.

Y bueno pero Cerebro insiste en que Pinky lo puede ayudar y por eso dijo: “…invitar a asesores y técnicos del compañero Lugo para que nos oriente, no me avergüenzo decirlo, que nos oriente, es compartir experiencias", de acuerdo a un cable de la AFP.

En fin, Pinky y Cerebro….




Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove


Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas