Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 00:59 (03:59 GMT)

09 de Abril, 2011 | /opinions/list

Perú: Más allá de los grandes números

Un primer hecho llamativo en las elecciones del domingo 10 de abril en Perú es que el APRA, el partido del presidente saliente Alan García, no presenta candidato alguno a la primera magistratura. García se retira con un nivel de aprobación pública que en ningún caso supera el 30%, pese a que en la última década el país fue el que más creció en promedio en América Latina, con un 5% anual.

¿Cómo explicar esta anomalía de un presidente que deja los grandes números de la economía en estado más que saludable con ese bajo respaldo de la gente?. Una vez más se repite un guión conocido en estas latitudes: la economía boyante no es sentida por una amplia franja de la población.

El rostro exitoso de la economía incaica impresiona. Para este año se espera un crecimiento del 7%, las reservas internacionales alcanzan más de 46.000 millones de dólares y la inflación anual en la década 2001-2010 fue la más baja en los últimos setenta años. Además, Perú es el primer exportador mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto en oro. En los años de García la pobreza bajó del 48% al 34%.

Hasta allí una de las caras. Veamos la otra. En la sierra rural, la pobreza llega en realidad al 65% y una tercera parte de la gente de ésta zona está en la miseria extrema. Alrededor de 11 millones de trabajadores están en el sector informal sin acceso a seguro social ni a médico, 1 de cada 5 personas no tiene acceso a agua potable y alrededor del 20% de los niños sufren desnutrición.

Los contrastes son notables en la misma Lima, donde se pasa de la pujanza de San Isidro a las carencias de San Juan de Miraflores. El Banco Mundial, en un informe de la semana pasada sobre el Perú recordaba lo siguiente: “quedan muchos desafíos por delante y sobre todo la necesidad de que los grandes avances en desarrollo sean compartidos más equitativamente con todos los miembros de la sociedad.”.

Estos abismos entre la bonanza de la economía global del país con las precariedades diarias de multitudes explican que una figura muy crítica con la gestión de García, el nacionalista de izquierda, el militar Ollanta Humala haya crecido tanto en esta campaña electoral. Aunque decidió distanciarse de Hugo Chávez, quizás por motivos de conveniencia electoral y colocar al expresidente brasileño Lula como ejemplo, sigue marcando la distancia con el gobierno de García por no haber sabido distribuir la riqueza generada. No es raro que Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado y condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, también creciera en las encuestas recordando los planes sociales de su padre, sobre todo en las barriadas populares y en el sector rural.

En ésta primera vuelta de las elecciones peruanas los otros candidatos son el expresidente Alejandro Toledo, y el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczinski. Todos llegan con el peso de que todavía uno de cada tres habitantes del país está en la pobreza.

El Perú de hoy ratifica que siempre deben incorporarse a los logros que entusiasman a los gobiernos y sus burócratas, lo que le pasa a la gente día a día, la del empleo precario o desempleo, la de la pobreza , de la falta de infraestructura elemental.

Pasó en Túnez y Egipto a comienzos de año. De alguna forma, vía la democracia o con revueltas populares contra dictaduras, cada tanto los ciudadanos recuerdan que ellos existen más allá de los grandes números.

Carlos Martini



Sociólogo. Periodista.Docente

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas