Domingo, 11 de Diciembre de 2016, 03:14 (06:14 GMT)

05 de Marzo, 2012 | Palabras más, palabras menos

Periodismo digital: Sin retorno

La comunicación es un hecho que se transforma cada día, en todos sus sentidos, desde la médula. La esencia misma de la comunicación, por sobre todo de periodismo, cambió: hoy su finalidad debe ser ayudar a la calidad de vida.

De eso conversamos con Laura Canata, del diario de Economía “5 días”. Aquí la entrevista completa.

  1. ¿Cómo ves al periodismo digital en el país? ¿Es una alternativa que puede consolidarse?

El periodismo digital, y toda la comunicación en sí, ya no tienen retorno. Está consolidándose sin riesgos, no por una decisión o inversión de algunos interventores; sólo por naturaleza propia y avance paralelo de la comunicación institucional, corporativa y el marketing. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se renuevan con una velocidad no registrada por otras ciencias. Eso le exige al periodista digital ser uno de los más capacitados constantemente; pues todo lo que asimiló hace 48 hs, probablemente hoy ya esté obsoleto. Es un área que debe potenciarse desde dentro de los medios; y eso se hace con el rediseño del medio; inversión en infraestructura necesaria; y capacitación profesional de equipos para los Nuevos Medios.

  1. ¿Puede llegar a perjudicar a los medios escritos o ser un soporte del mismo?

El derrumbe o resurgir de un medio, precisa un mismo elemento base: las ideas de quienes lo componen. Las TICs, como cualquier tecnología, son sólo herramientas. Pueden usarse para construir o destruir. La Era de la Información y las comunicaciones impuso un escenario, una nueva realidad; allí los medios y sus gestores sobreviven por el más rápido y mayor sentido de adaptación de las especies. Por ejemplo: ¿Se tiene en un medio tradicional lo que la producción digital precisa : Ingenieros en sistemas, diseñadores, gestores, creadores y curadores de contenidos para móviles u otras plataformas? La mayoría no los tenía; no por falta de recursos, si no por falta de lectura comprensiva de la nueva realidad, donde incluso el concepto en sí de la palabra “periodismo” estaba y sigue cambiando. En un tiempo no mayor de 5 años, surgieron imperios digitales como el Huffington Post, y cientos de agencias noticiosas basadas en nuevos modelos periodísticos y económicos. Se rompió -para siempre- el esquema tradicional de hacer prensa, distribuirla y solventarla. Eso no es perjudicar; es diversificar y adaptar: y eso es bueno.

  1. ¿En la red existe mayor libertad para encarar los temas? ¿Qué ventajas aporta?

En la red -como en cualquier plataforma- deben regir los mismos códigos de ética para la función periodística y estándares de calidad para la producción. Lejos de otorgar licencias, la web añade un condicionante fundamental a la figura del comunicador: la reputación on line. Además, la escala de valoración profesional ya no es la impuesta por la empresa o marketing: allí decide la gente qué liderazgos de opinión son los válidos. ¿Las mayores ventajas?: La interactividad que puede generar una noticia, fuera del control de quien la emite. La pluralidad incontenible de las intervenciones. Y el cambio radical de las jerarquías establecidas: la opinión de cualquier ciudadano vale y ocupa el mismo lugar que la de cualquier periodista.

  1. ¿Qué limitaciones o falencias tiene este estilo periodístico?

En lo digital el periodista es un recién llegado. La gente estuvo mucho antes que él y eso lo descoloca. No tiene ni la autoridad ni poder de administración que tiene en la prensa tradicional. La web en sí, le devuelve el poder de la búsqueda de la verdad y el debate, a la ciudadanía. Esa verdad y debate que era administrado por los medios de comunicación y la política.

No le llamaría en absoluto falencias; son características, las cuales uno debe asumir por supervivencia. Los principales cambios son: el concepto en sí del periodismo y periodista; las jerarquías dentro y fuera de los medios; el soporte que exige conectividad; el tiempo, creado por el consumidor; y el modelo de negocios.

  1. ¿Cómo ve su experiencia personal dentro del área digital?

Es un trabajo arduo y constante, pues hasta hoy se lucha contra estructuras arcaicas de pensamiento; no acostumbradas a los nuevos valores del mercado y sociedad, como por ejemplo, la solidaridad y la confianza, (monedas principales de la web). Cuando en 2008 presenté al medio donde trabajaba un modelo de Revista Digital donde los contenidos eran gratuitos, me consideraron un riesgo. Incluso me trataron de mal agradecida e inconsciente, porque yo misma quería ir a Digital; un área destinada supuestamente a castigados, pasantes, y devaluados. Gracias a la persistencia y experiencia, en el 2010 con apoyo de colegas que sí vieron el cambio irreversible, traje al mercado las primeras capacitaciones en Comunicación digital y móvil. Y se sucedieron; luego, con la lógica intervención de otras empresas que ya sin miedo apostaron a ese tipo de formación, tan subestimada en otro tiempo. Eso fue bueno, pues también los propios medios, se obligaron a traer profesionales para el cambio de sus estructuras internas. Hoy todavía hay mucho que conquistar; ante todo, los modelos periodísticos de la TV en sus plataformas digitales. Un campo casi virgen, que por miedo a lo desconocido, sus actores no lo hacen producir.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas