Domingo, 11 de Diciembre de 2016, 03:20 (06:20 GMT)

20 de Abril, 2011 | Palabras más, palabras menos

Periodismo 3.0: Renacimiento y supervivencia

Bienvenidos nuevamente. Me alegra poder ser parte de la renovación de Paraguay.com, y en honor a ello, este espacio de opinión también va reestructurado. Esto, con la intención de crear más espacios y formas de interactuar con la audiencia. No es una mano de pintura, no es reciclar: es renacer. Esa es la consigna por supervivencia entre los nuevos medios.

Sin “megaproducciones”; entre amigos. Compartiremos mensajes, videoconferencias o audios, que se irán presentando en un formato sencillo, poco editado, no muy producido en imagen; y enfocándonos en el concepto y mensaje, que son lo fundamental en esta propuesta.

No importa si esta nueva forma de expresión no resulta; cambiaremos nuevamente y sobre la marcha. Lo que importa, es haber experimentado un modelo de comunicación con la gente. De nada sirve tener un mensaje valioso y una plataforma poderosa, si el acceso y la interacción con el público en ella son nulos. Hoy la calle es la plataforma.

Al rediseñar los soportes, la noticia y la distribución de ella en los tiempos y formas que la audiencia posee, quizás podamos asegurar lo que en verdad necesitamos: conectividad. Me tomo el atrevimiento de plantear la construcción del Periodismo 3.0, desde la base de la solidaridad y la integración de los medios. Integrar contenidos “de la competencia” a nuestro trabajo, es necesario cuando el contenido es bueno, y se piensa más allá de los soportes.

En honor a esa filosofía solidaria y posible modelo de negocios, me arriesgo a postear como 1er. aporte, la entrevista realizada por Gunter Krone, el domingo último en Radio Ñandutí. Además de la exposición in extenso del tema, fue enriquecido académicamente con los aportes del gran colega Pepe Costa.

Reinicio el contacto en un mes singular: el del Periodismo Paraguayo; entonces, mis primeras consideraciones en este espacio van en torno a él.

Veo al periodismo de la misma forma que a las tecnologías: como una herramienta que debe servir a la gente para vivir mejor. Es por eso que urge la redefinición del término “Periodismo”: lo que fue el periodismo por antonomasia, lo que aprendimos en las universidades, está obsoleto. Reconstruirlo, es tarea colectiva. Tomemos el desafío.


Silvia Paez y Pepe Costa sobre desfíos de la sociedad en los medios digitales | Radio Ñanduti

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas