Sábado, 10 de Diciembre de 2016, 21:12 (00:12 GMT)

02 de Julio, 2010 | El Análisis de Dario Abelardo Cárdenas

Paraguay buscará un plus de grandeza

La selección nacional camina de cara a una jornada histórica, de la que está pendiente todo un país. Llegar a cuartos casi era un sueño. Hoy es una realidad que nos impone poner sobre la cancha el carácter de un equipo que lo moldeó a golpe de victorias, para ganarse una posición en el consenso del fútbol internacional.

Para muchos, lo que hizo la albirroja hasta aquí es suficiente y lo que venga de aquí en más será un plus de grandeza. Otros rayan en lo inconcebible para un país pequeño pensando en que se puede llegar a la final. Lo concreto es que Paraguay tiene la oportunidad y depende solamente de lo que pueda hacer por sí mismo. Respetando las propias limitaciones y las virtudes del rival, que por algo es considerada como el superfavorito a ganar el título, los partidos hay que jugarlos.

Si fuimos para hacer historia, ya la hicimos; pero todavía hay un capitulo a escribirse, en donde aún puede ser más emocionante aún. Es un rival complicado, pero como todos son solo once jugadores con el mismo objetivo y con las mismas virtudes. Así que solo resta bajar a la cancha y poner todo lo que somos capaces.

EL ONCE DEL TATA

El técnico no dio la alineación, aunque ya la tiene, es seguro. Entonces, dentro de ese juego que nos permite la especulación, debemos coincidir que muchos cambios no habrá, aunque el “Tata” modificará el equipo moldeándolo conforme al rival que tendrá enfrente, como ocurrió siempre en este mundial.

En defensa, se anuncia a Darío Verón en reemplazo de Bonet, que consolidaría más un pensamiento defensivo, sacrificando la salida que éste le puede dar al equipo por su andarivel. Esto porque por ese lado atacará Villa, el mejor delantero español.

En el medio volverá el “Topo” Cáceres reasumiendo su función defensiva frente a la línea de zagueros y en el diseño del resto del medio está la gran incógnita. “Rambert” Vera, Topo, Riveros y el cuarto?, casi seguro optará por un volante defensivo con llegada, que podría ser Torres. Arriba no habrá tridente, jugarán con este esquema Roque y Barrios, aunque algunos quieren apostar por la dupla Haedo-Tacuara Cardozo.

¿QUÉ TIENE ESPAÑA?

El cuadro dirigido por el “Bigotón” Del Bosque tiene virtudes innegables que la Albirroja debe neutralizar. En primer lugar, deberá ejercer un control sin equivocaciones sobre los referentes creativos más importantes del medio juego rojo como Xavi, Iniesta, Xavi Alonso. Una distracción puede ser fatal, porque ellos están en condiciones de llegar con pelota dominada hasta Villa y Torres. Es un equipo con dinámica, fútbol y mucha paciencia. Resuelto esto que no es fácil, queda la segunda parte del esquema, es decir, salir a buscar el arco adversario y esperar que la cuota de gol de los delanteros retaceada hasta ahora, aparezca en todo su esplendor. Que se puede se puede, o que lo digan los uruguayos, quienes están en semifinales por méritos propios, en contrapartida de la despedida de Brasil, que no pudo contra Holanda.

Por Darío Abelardo Cárdenas

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas