Miércoles, 22 de Febrero de 2017, 14:23 (17:23 GMT)

12 de Diciembre, 2010 | El Análisis de Dario Abelardo Cárdenas

Olimpia vota por un futuro mejor

Olimpia elige autoridades el lunes 13, en una durísima campaña en la que no faltó nada, para dejarnos ver que es sin dudas la más enconada del post dominguismo, y que marcará a fuego el futuro inmediato del popular club que no accede al campeonato hace exactamente diez años.

Por un lado está Eduardo Delmás, y por el otro, Marcelo Recanate, que se baten cual antiguos mosqueteros por la silla presidencial del club Olimpia, con un antagónico estilo, desarrollado a lo largo de la virulenta campaña electoral que -como en el mejor estilo de las lides de los partidos políticos- se han utilizado todas las estrategias imaginables desde las acusaciones directas y personales pasando por las denuncias a las muchas veces escondidas intenciones, que cada uno intenta maquillar, hasta el más conducente, como sacar al club del oscuro pozo deportivo e institucional.

Delmás optó por no agredir, solo contestar con dureza y hasta con ironía a las acusaciones de su oponente, quien lo remarca como incapaz de devolverle al hincha olimpista la alegría del título, aunque en la corta memoria de los hinchas, no cabe más que lo inmediato, olvidando que han pasado muchos otros presidentes de diferentes clases y estilos, sin lograr lo que el gran Osvaldo bordó a lo largo de sus 25 años de conducción.

Recanate implantó un estilo agresivo, que se caracterizó por desarrollar una campaña vigorosa, con un despliegue mediático de alto costo, para impregnar la misma de una intención clara  de demostrar que lo único que no faltará en Olimpia será el dinero. Llenó estadios regalando entradas a su hinchada, organizó un equipo técnico de ex jugadores para respaldar su intención de crear una política de divisiones menores para dotar a mediano plazo al primer equipo de jugadores de la cantera, contrató a Nery Pumpido para técnico del equipo superior, el mismo que en el 2002 llevó al  franjeado a ganar su tercera y última Libertadores, además de un generoso derroche en sus presentaciones a los socios, quienes tienen la palabra en la elecciones del lunes.

Siempre es saludable la confrontación en los clubes, especialmente cuando se descubre o se pone a la consideración a mucha gente joven y nueva, que busca servir al club. También en esto hay contraste, pues mientras Delmás se rodea de gente mayor y de mucha experiencia, con larga militancia en la dirigencia, Recanate eligió para acompañarlo a una generación de jóvenes desconocidos y de ninguna militancia en la mayoría en la conducción del club, hecho del que no escapa el candidato a presidente.

En los últimos días, producto de una estudiada estrategia de campaña, han aparecido capítulos mediáticos que impulsan las respectivas candidaturas. El último, tras la presentación de Pumpido, Recanate recogió un aval extraordinario con la confirmación  pública del respaldo de Osvaldo Dominguez a su postulación, tras su reconciliación pública con Oscar Vicente Scavone, de quien estaba alejado. Scavone, quien dijo que está apartado del fútbol, sin embargo le dio también un espaldarazo extraordinario a la campaña de Recanate, reconociendo que si éste gana la presidencia, condonará al club una deuda de 5 millones de dólares, que figura en el pasivo en todos los balances desde que aquel dejara la presidencia.

Olimpia es, con Cerro Porteño, el club con más simpatizantes en el fútbol paraguayo, sin embargo, solamente están habilitados a emitir su voto un número cercano a 2 mil, esperándose que haya un 70 por ciento de asistencia.

Con todo, la contienda como siempre dejará un ganador y un perdedor, y con ello las heridas propias de las contiendas electorales. Olimpia necesita unir a su gente, pero, por lo menos por esta vez eso no sucederá, salvó que el que gane logre el campeonato del Apertura del año que viene, que no es tarea menor.

Por Darío Abelardo Cárdenas

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas