Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 22:50 (01:50 GMT)

06 de Septiembre, 2010 | Palabras más, palabras menos

Ocho consejos para escribir mejor en la WEB

No hay secretos. Escribir es un arte; por ello, se necesita sencillamente de dos elementos fundamentales para lograrlo: Inspiración y técnica. La inspiración nos llega de distintas maneras. La técnica, la adquirimos de varias formas, pero sólo la perfeccionamos con la práctica constante. Aquí, 8 consejos para escribir mejor, y que se note la diferencia.

1)Breve, claro y conciso. Las ideas que escribamos deben ser capaces de ser entendidas en una sola lectura. La expresión correcta y directa, es la forma más fácil y segura.

2) Utilizar el diccionario. En el escritorio de la PC, puede incluirse un acceso directo a la página de la Real Academia Española. También adjuntando directamente a la lista de Favoritos. La página a mano, ayudará no sólo para evitar errores ortográficos; si no de concordancia y otras dudas.

3) El hipertexto. Uno de los pilares de la escritura web. Una columna de opinión publicada en un medio impreso, no puede tener el mismo formato en la WEB. El texto debe ser enriquecido con la infinidad de recursos digitales para la información. (Infografías, links, códigos para embeber o compartir, foros, etc)

3) Es el sustantivo. No son los verbos. Insistir en poblar el texto de verbos, sólo aturde. El castellano es rico en expresiones; encontrar el sustantivo exacto, es el desafío.

4) Sinónimos y antónimos. Nuestra lengua abre un abanico de interminables alternativas. Basta consultar el Diccionario de Sinónimos y Antónimos, para evitarle a los lectores la tediosa repetición por un pobre vocabulario.

5) Puntuación correcta. El desglose del texto en ideas precisadas por puntos, comas, puntos y coma; es fundamental para la correcta distribución del material. Textos en bloques si gracia ni fin, son indigeribles.

6) El ritmo. La intensidad y cadencia de las expresiones precisas, pueden ser verificadas con la lectura en voz alta.

7) Dejar reposar. Se tiene por premisa no escribir en caliente; pero si es muy necesario, es mejor dejarse editar por una persona de confianza.

8) Releer. La gran mayoría no termina el proceso de producción de la escritura, que acaba con la lectura del texto final. Ese control, permite la última corrección de todos los detalles antes mencionados.

¡A practicar!

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas