Domingo, 11 de Diciembre de 2016, 03:16 (06:16 GMT)

06 de Mayo, 2011 | Desde la calle

Niñas con precio, cacique lo confirma

Tras casi una semana de instalarnos con un equipo periodístico en los alrededores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque, un cacique de la parcialidad Mby`a Guaraní, que lidera una comunidad de 60 familias, cuyo nombre falso es José Medina, reconoció ante nuestras cámaras, en vivo y en directo para el enlace del programa “Bien Temprano”, de Canal 13, que algunas niñas indígenas de su parcialidad se prostituyen.

Confesó que las menores se ubican en la Avenida Sudamericana y Tapé Tujá donde esperan a los “futuros clientes” (depravados, criminales, diría yo), que pagan desde 20 mil a 50 mil guaraníes por la compañía infantil.

Sin embargo, el cacique se lavó las manos, como Pilato ante Jesús, para deslindar su responsabilidad en esta situación, asegurando que las menores lo hacen porque es voluntad de ellas subir a los vehículos de los extraños.

Medina contó que no son todas las niñas de su comunidad las que se prostituyen, sino aquellas que pasaron los 15 años de edad.

El cacique negó que sean los líderes u otros mayores los que empujen a este oscuro y peligroso mundo a las niñas indígenas. Sin embargo, en las entrevistas que recogíamos en el sitio parecía que al mismo tiempo justificaba el indignante hecho, ya que de este “trabajo”, ellas traen el dinero a la choza para cubrir las necesidades de la comunidad, olvidada por el estado y visto por cuantos conductores pasan por este lugar.

Con este testimonio y otras confesiones, fuimos a llevar la denuncia hasta el INDI, institución que representa a los indígenas, pero la presidenta de la entidad lamentó las limitaciones técnicas y jurídicas que tienen para intervenir en este caso, ya que solamente lo puede hacer el Ministerio Público, nos dijo Lida Acuña.


 

Diego Martínez
Periodista. Cronista de Canal 13 y radio Cardinal

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas