Martes, 23 de Mayo de 2017, 14:43 (17:43 GMT)

27 de Marzo, 2010 | /opinions/list

Narcotráfico en México. Corresponsabilidad de EE.UU.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de los EE.UU. no se anduvo con rodeos en su visita a México el martes 23. Dijo que su país es corresponsable en el muy rentable tráfico de drogas en la frontera con México. Sólo que ese reconocimiento está lejos de la obtención de resultados. Días antes, Athanasios Hristoulas, experto en la materia del prestigioso Instituto Tecnológico de Monterrey afirmaba que el 90% de las armas que entraron a México entre el 2000 y el 2009 para los carteles de narcotraficantes fueron compradas en EE.UU. Por otro lado, sólo el 10% de la cocaína que ingresa a los EE.UU. es decomisada, el resto se vende sin problemas en ese país. ( ABC, 19 de marzo de 2010).

Pero además, la inversión de los EE.UU para combatir a estas bandas, las principales son los carteles de Juárez y Sinaloa ,tampoco muestran logros.  En el 2007, los EE.UU. prometieron invertir 1.400 millones de dólares en el enfrentamiento a esta modalidad del crimen organizado. Tres años después un informe oficial de los EE.UU. reconoce que los carteles mexicanos repatrían cada año unos 40.000 millones de dólares a México, producto de su más que lucrativo negocio. No sólo eso, las bandas mexicanas son las únicas que operan en todo el territorio estadounidense y hasta incrementaron su colaboración con bandas callejeras y con presos en las cárceles de EE.UU. para facilitar la comercialización. ( Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2010. Informe del Centro Nacional de Inteligencia Antinarcóticos, organismo que está en la esfera del Departamento de Justicia de los EE.UU.  Citado en BBC, Londres, 26 de marzo del 2010).

El lado mexicano es un espejo de este fracaso. En este país se blanquean entre 10.000 y 20.000 mil millones de dólares producto de actividades ilícitas…el narcotráfico suele patrocinar carreras políticas. En México la impunidad de los delitos es absoluta: el 99% queda sin castigo. ( Huesos en el desierto, libro del periodista mexicano Sergio González Rodríguez, citado en un informe de César González-Calero en un reportaje sobre el narcotráfico entre México y EE.UU. publicado en La Nación de Buenos Aires el 20 de marzo pasado.)

En ese mismo reportaje se informa que unas 15.000 personas han muerto en México en los últimos tres años-el periodo corresponde al gobierno del presidente Felipe Calderón- y Ciudad Juárez, en el límite con EE.UU es hoy la ciudad más violenta del mundo: 191 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es 10 veces más violenta que Bagdad, la capital iraquí.

En esta guerra entre las bandas por territorio y control del negocio y de las mismas bandas contra el Estado mexicano  participan cientos de grupos más pequeños que se alinean con algunos de los carteles en pugna.   Allí late también la herida social de la exclusión: en Ciudad Juárez más de la mitad de los jóvenes ni estudia ni trabaja, un sector que se convierte en mano de obra para criminales.

Entre el alto  consumo de drogas en EE.UU, las armas de ese país que  llegan a los narcotraficantes, la impunidad en México, la penetración de los carteles en la política y la desesperanza de muchos jóvenes que ven ingresos rápidos, la guerra contra el narcotráfico gasta mucho dinero para que siga corriendo demasiada sangre y sin resultados alentadores hasta ahora.

Carlos Martini

Sociólogo. Docente. Periodista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas