Domingo, 04 de Diciembre de 2016, 17:19 (20:19 GMT)

11 de Abril, 2012 | Palabras más, palabras menos

Mario Tascón: “Los periodistas nos hemos quedado muy atrás”

Padre de elmundo.es en 1994. Creó ese diario digital con más esperanzas que recursos y fue repitiendo ese impulso con muchas obras más, que lo mantienen en vanguardia de los avances del vertiginoso mundo de los medios. Apostó desde un principio a que Internet era un medio por sí, distinto a los tradicionales; y acertó. Hoy, Tascón nos conversa sobre construcciones; ante todo, en los Nuevos Medios y el Lenguaje.

Foto: Cristian Cabrera

Si se apunta a un nuevo medio, -funcional, eficiente y en progreso constante con  la reingeniería de medios- ¿qué factores deberían ser los fundamentales a considerar?

Lo primero, sería tener claro qué se quiere hacer para, a continuación definir cómo y de qué forma hacerlo. “Qué es un medio”, es una pregunta muy relevante. A continuación hay que estudiar con detalle cómo han cambiado las “fábricas” de medios de comunicación. De esos dos análisis saldrán los nuevos medios.

 ¿Cuáles podrían ser las tendencias para esos medios, en el escenario actual?

Hay muchas. Más calidad, multimedia, vuelta a ciertos orígenes (el periodismo de investigación), nuevas narrativas. Nuevos tipos de medios, atomización de las funciones clásicas.

Conjuntamente con los Nuevos Medios, aparece otra figura: ¿De qué se trata y porqué  aparecen las “Nuevas Narrativas”?

Porque hay cambios en las formas de “contar”  historias asociados a nuevas tecnologías y nuevos soportes. No podemos pretender que se cuenten las cosas como en el siglo XX porque nuestras herramientas son diferentes.

¿Cuando hablamos de Infografías, también hablamos de “Nuevas narrativas”; o sólo cobraron fuerza y terminaron de instalarse con la irrupción de Internet? 
La infografía ya había tenido éxito antes. Ahora la infografía también tiene nuevas herramientas para desarrollarse (interactividad, movimiento) y amplía sus horizontes más allá de la diagramática hacia lo que se conoce como “visualización de información”.

La iconografía y simbología ya son parte del lenguaje en los nuevos medios. ¿Qué  detalles se deben tener en cuenta para hacer un trabajo de interpretación e intermediación correcta de esos mensajes como periodistas? 
El mismo que ya hace la gente de la calle, los escritores y los más jóvenes. Los periodistas nos hemos quedado muy atrás en la sociedad que asoma tras la crisis de principios de este siglo.

La expresión de lo anímico o intangible está ligada estrechamente a la expresión gráfica en los usuarios de TICs. ¿Qué otro tipo de expresiones son más y mejor expresadas de esta manera? 
Los sentimientos parecen ganar valor en la expresión y también el análisis inteligente frente a la opinión vacua que había proliferado en el periodismo y le empujaba en su crisis.

¿Las principales especialidades profesionales más demandadas para trabajar en Nuevos Medios?

Hay muchos nuevos perfiles que van desde periodistas con otro tipo de formación a desarrolladores de nuevas narrativas a perfiles diferentes en márketing (SEO, SEM) pasando por periodistas-desarrolladores.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas