Domingo, 11 de Diciembre de 2016, 03:13 (06:13 GMT)

03 de Diciembre, 2010 | Indicador económico y financiero

Los X Men sin el profesor Xavier

Hay comics, que pasaron del paple a la tele en los dibujos animados y finalmente al cine, los X Men, el argumento es muy sencillo, en la tierra del futuro, hay mutantes y humanos normales, pero viven en conflicto, porque unos quieren integrase con la raza humana y otro grupo simplemente no quiere convivir con ella y quiere dejar al planeta para uso exclusivo de la mutantiza, aplicando una solución práctica, eliminar a los humanos.

En ambos grupos existe un líder, con los buena onda, en donde están Wolverine, Tormenta, la Bestia entre otros conocidos, dirige el Profesor Xavier, un hombre que les ofrece educación, el manejo adecuado de sus poderes y el balance necesario para lograr una convivencia y hasta un trabajo útil a la soiedad.

Los otros, son liderados por Magneto, que en un tiempo fue cuatacho del Profe Xavier, pero por esas cosas de la vida y el rencor se separó y tiene a su grupo, que cuenta con la distinguida presencia de Astra, Sapo, Bruja Escarlata, Mercurio y algunos más.

Su objetivo es la venganza, a diferencia de los alumnos y aliados de Xavier.

Pero aquí lo que se destaca es el liderazgo, ambos personajes se hacen notar por esa cualidad y ella los caracteriza, al margen de sus objetivos.

Sus seguidores pelean por ellos, los escuchan, los defienden, atienden a sus causas.

Lo mismo para con un país, cuando su presidente es líder, las cosas marchan, es capaz de orquestar iniciativas y de esta manera buscar el avance de su nación.

Tenemos ejemplos de liderazgos exitosos cuyas iniciativas han ayudado a mejorar las economías de sus países, primero el difunto Néstor Kirchner, tomó a una Argentina en ruinas, devastada por la crisis y el famoso corralito y en poco más de tres años, recuperó el crecimiento económico y fue entretejiendo de nuevo el armado del ahorro interno para su país y el crecimiento económico que hasta antes de la crisis económica mundial superaba fácilmente el 5%.

Michele Bachelet, en Chile, terminó su mandato con más del 80% de popularidad y aunque su periodo vivió desastres naturales devastadores hacia el final, con un terremoto a principios de añ.

Hoy Chile es un centro atractivo para las inversiones, su infraestructura destaca como una de las mejores de América Latina y el ingreso per cápita, es decir el dinero que gana cada chileno en promedio durante un año ronda los 20 mil dólares y en cuanto se alcance este nivel, prácticamente será un país desarrollado, compitiendo por este puesto con Brasil.

Además su sucesor, Sebastián Piñera tomó el relevo, comenzando la reconstrucción y constituyéndose en un líder reconocido a nivel mundial por el reciente rescate sanos y salvos de los 33 mineros atrapados durante más de 60 días en una mina de carbón.

Luis Inacio Lula da Silva en Brasil será otro que termine con un lato índice de popularidad y una gestión caracterizada por la buena orquestación que hizo del país, tanto que su candidata, Dilma Rouseff, será la primera mujer presidente, cuando éste le entregue el poder en fecha próxima.

Ahora sí que con orden y progreso, Lula disipó dudas sobre su tendencia izquierdista, lo mismo que Pepe Mujica en Uruguay, todos han tenido una característica, su liderazgo los ha llevado a mejorar la economía de sus países, son reconocidos y respetados en el mundo, su opinión se escucha, a excepción de la de Kirchner, quien ya falleció.

Y acá qué pasa, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es conocido en el mundo por dos cosas, por los casos de paternidad no reconocida que se le achacan y lamentablemente por su enfermedad.

Pero de ahí en más, su liderazgo no ha existido y como van las cosas, no existirá, no hay una política diplomática que permita una promoción acertada del país en el extranjero, nunca tomó la estafeta económica, no supo defender el Impuesto a la Renta Personal y no ha anunciado ninguna gran obra de infraestructura y lo poco que llega a presentar al Congreso, prácticamente está congelado.

Lugo ni siquiera fue capaz en su primer año de gobierno de inaugurar la Expo, el evento de productividad más importante del país, ahí demostró que el tema económico no es lo suyo.

Alguien puede argumentar la inversión de la Minera Río Tinto y es cierto la noticia es buena, la pregunta ¿Lugo ayudará a que llegue impulsando la construcción de la interconexión de las dos centrales binacionales para que la planta cuente con la electricidad necesaria para operar? La respuesta está cercana en el tiempo, llega en el 2013.

Y bueno ni hablemos de un gran proyecto de educación que desde lo básico hasta el nivel superior vaya generando las bases de un país mejor preparado.

Los X Men sin el Profesor Xavier, no hubieran llegado lejos, al igual que el país que en materia económica no cuenta con Lugo, no llega lejos.


Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas