Sábado, 10 de Diciembre de 2016, 21:16 (00:16 GMT)

24 de Marzo, 2012 | Desde mi biblioteca

Los sicarios: La violencia y el vacío existencial en los excelentes cuentos de Jorge Rolón Luna

Apenas me encontré con Deodolinda recorriendo los pasillos y las oficinas del local de una universidad asuncena supe que ella estaba recorriendo mental y espiritualmente esos mismos espacios cuando ese edificio no era una universidad.

Todo pasó un día cuando esta señora, acompañada de su hija Nancy, se llegó hasta ese centro de estudios superiores para anotarla a ésta en una carrera superior. Venida muchos años atrás huyendo de la miseria de su familia campesina para trabajar en la casa de una familia respetada de clase media en un barrio elegante de la capital, embarazada por el señorito de la casa y expulsada de la misma, Deodolinda se encuentra que una parte significativa de su pasado que desea ocultar ante su hija habita entre las paredes de esa universidad.

Palimpsesto es el estremecedor cuento que donde se desarrolla la historia anterior. Esa palabra hace referencia a manuscritos antiguos que contenían por debajo otros escritos borrados anteriormente. Algo así como un escrito sobre otro escrito, solamente que el primero no borra totalmente el anterior. Como no se esfumó de la memoria afectiva e íntima de Deodolinda lo que era antes ese edificio hoy convertido en honorable universidad.

Este talante crítico de nuestras máscaras sociales marca el libro de cuentos Los  Sicarios (Del Perro Ediciones, Asunción, 2012) de Jorge Rolón Luna, abogado de profesión de menos de cincuenta años y con enorme capacidad de comprensión de  los pliegues ocultos de la violencia urbana, los disfraces cotidianos, el vacío interior, el sexo como compensación desesperada de tanta soledad y la violencia como marca registrada de nuestro país.

En la misma línea de Palimpsesto, uno de los mejores relatos que se encuentra en el libro de Rolón, donde las apariencias son demolidas sin piedad, está el cuento que da nombre al texto. En Los Sicarios, como señalamos  en el prólogo que escribimos para el libro, “ dos hombres son contratados para matar a otro, sólo que…¿cómo muere el otro.? Eso sí, los sicarios tenían que marcharse rápido del lugar porque “los policías que liberaron la zona iban a volver a circular con sus patrullas y ya no iban a tener pretextos para decir que no vieron el Tempra negro y el nuevo comisario parecía que no andaba en cosas sucias. Un tipo raro, en fin. Además, se había pagado por dos horas de liberación. Ni un segundo más había dicho el subcomisario”. En este cuento aparecen con nitidez la corrupción, las mafias instaladas en el tejido social, la complicidad policial en crímenes planificados, la impunidad en pocas palabras.

El cuento Todo un lunes es una implacable radiografía de un matrimonio cómodamente instalado en un pacto de mutuas infidelidades que estalla solamente porque a uno de ellos se le fue la mano en el juego de las mentiras mutuas. En Friends to be friends: la bella y el perdedor el  sexo como única vía de escape de angustias contenidas y ya insoportables está presentado como si fuera una sucesión de imágenes de espíritus anclados en la nada.

Excelente incursión en los lados más oscuros del ser humano, este nuevo aporte literario del autor de Noche de luna negra y otros cuentos nos radiografía tal como somos, en nuestras flaquezas y angustiosos intentos de salvación.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas