Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 19:09 (22:09 GMT)

14 de Octubre, 2011 | Desde mi biblioteca

La caldera del diablo: El infierno detrás de las apariencias

En una apacible localidad pequeña del noreste de los EE.UU. llamada Peyton Place todo parece discurrir con la calma y la rutina de unos vecinos que se conocen de años, que viven en parte de una gran fábrica de tejidos en medio de un hermoso paisaje. Pero nada es lo que parece. Ciudad pequeña, infierno grande. Una madre viuda- el personaje imposible de olvidar llamado Constance MacKenzie que siempre contó una historia a su hija-Allyson- sobre su padre y que se irá revelando falsa. Por otro lado, un hombre alcoholizado, quien trabaja en la escuela del pueblo,que martiriza a toda su familia hasta llegar a violar a su hijastra y dejarla embarazada, los dimes y diretes de los y las chismosas del pueblo sobre las vidas de los otros, un profesor recién llegado que intenta apostar a la autenticidad y un mundo donde imperan las apariencias de falsa calma.

Es La Caldera del Diablo, film dirigido en 1957 por Mark Jacobs, basado en una novela de Grace Metalius de 1956, y protagonizado por Lana Turner ,Lee Philips y Diane Varsi, entre otros. Es un recorrido por el fin de la inocencia. No por casualidad la historia está ambientada en 1941, el año que terminaría con los EE.UU. metido en la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Varios de esos estudiantes que terminaban sus estudios secundarios ese año irían a la guerra y nunca volverían.

En ese sentido, la película, que llega a tocar las fibras más íntimas de seres humanos comunes y corrientes que tienen que lidiar con sus secretos de ayer, sus vergüenzas de  hoy, muy religiosos pero llenos de dobleces morales muestra al mismo tiempo el final de un época para los jóvenes de ese pueblo. Es emotiva la rebelión del hijo del dueño de la fábrica que decide casarse con la hija de un empleado a pesar de la firme oposición del padre.

El argumento llega a su máximo nivel de tragedia cuando la hijastra mata al padrastro alcohólico(Arthur Kennedy está excelente en este papel que le valió un Oscar al mejor actor secundario), y luego tiene que vérselas en un juicio. Es allí cuando se destacan los dilemas humanos más intensos porque el médico del pueblo sabe que en un accidente ella había abortado y conoce la verdad pero la chica prefiere ser condenada antes que se sepa lo ocurrido, que ya le había costado el suicidio a la mamá. El médico le promete a la chica que callará…pero, ¿qué pasará finalmente en el juicio?

Jorge Puig, en su sección de Arte y Espectáculos del noticiero primera entrega del Canal 13 presentó  este film el sábado 8. No dudé en pedirle prestada la copia. No me arrepentí.

En realidad los que tenemos cierta edad recordamos la serie del mismo nombre que la veíamos en Canal 9 y que estuvo basada a su vez en la película y en la novela entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta y que tuvo como figuras inolvidables a Dorothy Malone, Mia Farrrow , Ryan O´Neyl y Ed Nelson entre otros. No me perdía un solo capítulo en las siestas asuncenas de entonces. Esta serie se proyectó en EE.UU. entre 1964 y 1969. Fue el nacimiento de las telenovelas estadounidenses.

Al finalizar la película me acordé de una de las mejores novelas paraguayas, La Babosa, del escritor Gabriel Casaccia, de 1952, que tiene los mismos códigos: pueblo pequeño-Aregua-una chismosa que recorre el pueblo con maledicencias-Angela-las hipocresías varias, incluyendo casamientos por conveniencia, mediocridad social , secretos de familia y frustraciones sexuales.

Podremos cambiar los escenarios y paisajes, pero los seres humanos somos los mismos, con nuestras inmensas miserias y alguna que otra virtud.

 

Carlos Martini

Sociólogo. Periodista. Docente.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas