Sábado, 10 de Diciembre de 2016, 07:41 (10:41 GMT)

15 de Julio, 2010 | Palabras más, palabras menos

Esther Vargas: 7 respuestas al Periodismo digital

Esther Vargas es una mujer sencilla. Máster en periodismo digital, la editora Perú.21 también es profesora de Periodismo Digital del Instituto San Ignacio (iSil) en Lima y en la Fundación Nuevo Periodismo Internacional. Pero quizás la palanca que la catapultó a las páginas favoritas de miles de lectores, fue su sitio “Clases de Periodismo”. Poco antes de su venida, hablamos con ella de lo que sabe: El nuevo periodismo y las nuevas tecnologías. Siete cuestiones puntuales, ella las respondió así:

1. La razón principal por la cuál un medio tradicional debe impulsar su presencia digital.

La audiencia no está en su casa esperando el noticiero, el diario al día siguiente o el programa de radio de las 4:00 p.m. La gente hoy está en las redes sociales, y los medios deben llegar a estos espacios para promocionar sus contenidos y saber qué quieren sus lectores, qué les gusta, qué comparten en Facebook, qué dicen en Twitter.

2. Cinco nuevos perfiles profesionales que aparecieron con la Social Media.

El Community Manager, el Editor Social Media, el Productor multimedia, el periodista móvil y el administrador de blogs.

3. La influencia del Community Manager en el posicionamiento de la marca.

El Community Manager es hoy una pieza clave para cualquier organización, empresa o marca que está en la red. Es los ojos y oídos de la organización, el que conversa con la audiencia y el que transmite lo que se dice en los medios sociales creando estrategias efectivas basadas en el feed back.

4. Un ejemplo exitoso de periodismo digital en la Social Media.

Tenemos el caso de Xerox que ha apostado por las redes sociales. Tiene 14 blogs, una cuenta en Twitter en la que conversa con los clientes, página en Facebook y canal en You Tube.

Me gusta el caso de Starbucks que lanzó MyStarbucksIdea para que los clientes puedan enviar ideas a la empresa, las cuales son votadas por otros usuarios. La idea más interesante es implementada por la compañía. Además tiene una gran presencia en Facebook. Hay muchos casos para resaltar.

5. Un ejemplo de mala gestión de la Comunicación 2.0

Lo de Nestlé será un caso para investigación, sin duda. Pésimo manejo de redes sociales, pésima respuesta y total desconocimiento de lo que ocurre en Internet. El descargo que subió al Facebook era tan extenso que creo que pocos usuarios lo leyeron. Su imagen quedó muy mal.

6. Las carreras profesionales más implicadas en la Comunicación 2.0

La llamada Comunicación 2.0 -no me gusta lo de 2.0, pero se usa muchísimo- está en el periodismo, la publicidad y el marketing, pero como vemos se está expandiendo mucho en el mundo de los informáticos, los cuales son de gran apoyo para el trabajo diario.

7. Los espacios imprescindibles que deben ocupar los medios.

Los medios deben estar donde está la gente. Uno de esos espacios es el de las redes sociales.

Lo sabemos, y en buen número. Por eso la insistencia en romper esquemas e invertir las primeras noticias -y estas oportunidades- primeramente aquí, en la web. Aquí, donde aún con pocos periodistas, se encuentra mucha de nuestra gente

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas