Sábado, 10 de Diciembre de 2016, 07:47 (10:47 GMT)

30 de Septiembre, 2011 | Desde mi biblioteca

El parricidio de Villa Morra: El caso Gastón Gadín en un libro imprescindible

Noche del lunes 26 de julio de 1915. En el apacible pueblito de Villa Morra, a la altura de la Avda. Morra y la calle del Parque ( hoy Mcal López y Senador Long) se estaba por producir una tragedia que se sigue relatando de generación en generación. Fue el llamado parricidio de Villa Morra. Gastón Gadín, un joven francés de unos 18 años, había convencido a uno de los ex peones de la quinta de su padre-en aquel entonces Villa Morra era un conjunto de quintas-llamado Cipriano León, de unos 24 años para matar sus padres Laurent Gadin y María Emma Lacour. Gastón estaba perdidamente enamorado de Ana Mayereger, de 21 años, sobrina de uno de los peones. Su padre se oponía tenazmente. La pasión derivó en el horror.

El caso Gastón Gadin. El último fusilamiento judicial en Paraguay es un libro imperdible que se presenta el lunes 3 de octubre a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Católica (Independencia Nacional y Comuneros.) Los autores son dos jóvenes abogados, Juan Marcos González García y Atilio Fernández Celauro y la edición está a cargo de Intercontinental Editora.  Se trata de una investigación rigurosa del proceso judicial que terminó con el fusilamiento de Gastón Gadín y Cipriano León el 1 de diciembre de 1917 en los bajos de lo que es hoy la Chacarita , al costado del actual edificio de la sede central de la Universidad Católica.

Se lee con la avidez de una excelente novela. Los autores nos llevan de la mano para explicarnos el contexto político y social de la época, prueban por primera vez con documentos oficiales franceses que Gastón era menor de edad y no podía haber sido condenado a muerte, retratan con delicados trazos nostálgicos la Villa Morra de entonces y la reacción de la opinión pública, mostrando los titulares de los diarios de la época.

Merece especial mención el abordaje de la sicología torturada y conflictiva del joven Gaston. Los Gadín habían llegado a Asunción unos años antes , en 1912 y se instalaron en la quinta mencionada donde tenían plantaciones de mandarinas y amapolas.

Es estremecedor el relato de la noche trágica. Gastón acompaña a Cipriano al dormitorio de sus padres y con un hacha éste último termina con la vida de la madre que alcanza a proferir unos gritos que nunca olvidará Gastón. Luego esperan que llegue en tranvía-funcionaban tirados por mulas-el señor Laurent, quien se baja al frente de la casa, sobre la Avda Morra ( al lado de lo que es hoy el Shopping Villa Morra). Lo  siguen y en el dormitorio lo matan de la misma manera. Luego prenden fuego a la casa. Gastón, que pensaba quedarse con la herencia, le había prometido una buena paga a Cipriano por la tarea.

¿Cuál fue la clave que hundió a Gastón y a su cómplice?. Allí aparece una nota que él le había enviado a su enamorada Ana el día anterior y sobre todo la respuesta de ésta. Pero  los detalles dejamos que los descubra el lector.

Es excelente la incursión que hacen González García y Fernández Celauro en los meandros del espíritu sumido en serios desequilibrios mentales de Gastón, sus argumentos una vez que fue descubierto y sus actitudes hasta minutos antes del fusilamiento. También el libro ofrece fotos donde se ve a una multitud deseosa de presenciar el fusilamiento que tuvo todas las características de lo que hoy llamaríamos la sociedad del espectáculo. Los cuerpos de ambos fueron llevados al cementerio del Mangrullo ( hoy Parque Carlos Antonio López).

Con la amenidad de un brillante texto de investigación periodística, este valioso estudio social, político, jurídico y de hondura sicológica conmueve al mostrarnos los costados más oscuros del alma humana.

 

Carlos Martini

Sociólogo. Periodista. Docente.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas