Martes, 06 de Diciembre de 2016, 05:08 (08:08 GMT)

28 de Junio, 2011 | Palabras más, palabras menos

¿El Paraguay puede “indignarse”?

El Paraguay es considerado el país con más registros históricos de levantamientos y “Golpes de Estado”. Esta cualidad, quizás heredada por la explosiva mezcla sanguínea de guaraníes estoicos y vascos cabilderos , no hizo favor a nuestra buena fama política ni a los procesos democráticos.

Hoy, en un escenario mundial convulsionado por levantamientos, ¿cómo reacciona El Paraguay? En una entrevista realizada por Rubén Velázquez para Diario La Nación,

Dejo algunas apreciaciones sobre el tema.  

1. ¿Crecieron los post de convocatorias tipo “indignados” o “no al ñembotavy”, por ejemplo, a través de las Redes Sociales en Paraguay?

Desde el mismo momento en que se generó la crisis de Oriente, las ideas de rechazo, indignación- en incluso revolución- empezaron a fluir como parte no sólo solidaria, si no inspiradora para varios grupos y personas en el país. Se potenció el fenómeno con las protestas del 15 de Mayo, en España y a partir de entonces, con cada decisión impopular del gobierno paraguayo, surgen más manifestaciones relativas.

2. ¿Qué protagonismo tienen las Redes Sociales en cuanto a convocatorias y movilizaciones ciudadanas/políticas a nivel mundial?

En Oriente se comprendió  desde un principio lo que era Internet: Una herramienta. Así entonces se diseñaron las estrategias y tácticas de la revolución, que prosiguió  en la web incluso cuando “cortaron totalmente Internet” en Egipto. Se mató al mensajero, no al mensaje: los revolucionarios siguieron enviando mensajes a través de faxes y teléfonos fijos.

Las redes sociales- específicamente Facebook y Twitter- fueron plataformas donde se manejó la Estrategia y Logística de los grupos. No se puede decir que gracias a las Redes cayeron los gobiernos, no. Para que se de este caso, aquí o en Egipto, es la gente la que debe decidir hacer la Revolución.

3. Los eventos en España fueron promovidos por muchos “indignados” a través de las redes. ¿Son las Redes Sociales capaces de generar revoluciones, revueltas o cambios políticos y sociales profundos en distintas sociedades?

En España, se conjugaron todos los elementos necesarios para cualquier estallido: El peor momento económico +insensibilidad política+ hartazgo popular. Varios aditivos como la aparición de la publicación “Indignaos!” de S.Hessel, alimentaron las fuerzas que empezaron por organizarse desde las redes. No fue un evento fortuito, casual; fue armado muchos meses antes con profesores universitarios, jóvenes profesionales, etc que se encontraron en ese llamamiento. O sea: concretaron las ideas, planificaron las acciones y ejecutaron una revolución real. No quedó en un divague, o un “plagueo”. Fueron a lo concreto. Internet, es sólo un catalizador. Otro factor determinante, es la coyuntura. Si no existe un terreno alimentado por todas las variables necesarias; la idea no prenderá. 

4. ¿Cuantos movimientos de “indignados paraguayos” existen?  

Aquí  existen varios grupos: En Facebook por ejemplo están los  “Indignados Py” (229 miembros) “Exigimos Avanzar” (1.747 miembros)  Indignados Anonymous Paraguay (37 miembros) y otros. ¿Por qué no existe una fuerza que aglutine a todos? Quizás porque cada grupo plantea necesidades o rechazos muy específicos, o están relacionados con algún grupo político o una ideología. 

5. En Paraguay unas 500 mil personas tienen internet (8% de la población), lo cual no es poco. Saben qué  porcentaje se conectan a las redes y qué protagonismos tienen?  

Existen varias herramientas de medición, cada una con un sistema particular. Según una de ellas-Social Bakers- hay aproximadamente 678 260 paraguayos en Facebook; tiene una penetración del 10.64%; el 67% tiene entre 18 y 34 años; y están casi en igualdad de 50% y 50% entre hombres y mujeres. 

En Twitter la presencia paraguaya es menor: aproximadamente 800 tuiteros activos. Pero se trata de otro tipo de comunicación, mucho más específica y de códigos y liderazgos muy distintos. Es por esto, que es un error pensar que las acciones de Internet no importan porque son un grupo minoritario. Lejos de eso, se debe analizar quiénes conforman ese grupo y qué influencia real tienen sobre otros ciudadanos o en el Poder mismo.

6. Ciertos analistas sostienen que las redes sociales sirven más para manipular a cierto segmento de la población, que para generar ideas y acciones que lleven a movilizar a la gente. ¿Cual es su opinión al respecto?

Creo que luego de las convulsiones de Oriente y Europa ya no estarán sosteniendo ese error. Quedó demostrado que sin intermediarios- prensa o gobierno- hoy la gente se expresa y actúa cuando y como quiere. Que los políticos o los gobiernos puedan manejar esa masa incontenible, es una ilusión que no se les concretará. Las redes son como cualquier herramienta: podemos usarlas para bien o mal. De nosotros depende armar una colectividad productiva-o perjudicial- en nuestras redes. Particularmente, gracias a la web conocí gente muy valiosa y con mucha influencia en mi vida. Por ejemplo, que en Twitter me sigan maestros del periodismo como Carlos CarniceroJames BreinerIgnacio EscolarPablo ManciniJosé L. OrihuelaOctavio Islas y otros; es más que un privilegio, un compromiso.  

7. ¿Es posible pensar en un movimiento amplio a nivel político o social en nuestro país a través de las redes?

La gestión de los políticos en las redes nos dan la pauta de será imposible una iniciativa como la de Obama en la WEB. Ante todo, porque en las Redes se manejan lenguajes y códigos distintos; segundo, porque allí los líderes no son ellos, si no los internautas. Ese potente liderazgo colectivo pero no acéfalo, que “Anonymous” por ejemplo, representa bien.

Aquí la mayoría de los políticos que poseen perfiles en las redes, tienen una actitud oportunista: publican o informan mientras están en campaña, y luego abandonan las cuentas. Si eso no pueden comprender, menos aún podrán modificar hasta las estructuras de financiamiento político que Obama cambió con su estrategia en las Redes.

8. Los compromisos que se asumen a nivel de red ¿son reales o sólo virtuales? Ej.: mucha indignación por la suba de pasajes, pero los que salieron a las calles a protestar fueron 20 o 30 personas.

Depende. Un fenómeno particular:  Las causas que movilizaron al país en la redes, hasta hoy no fueron políticas; por ejemplo, la gente se vio identificada y se volcó  a la defensa de sus figuras: Manuel Cuenca, o el idioma amenazado, la cultura hostigada, etc. La inconmensurable masa que repudió y atacó sostenidamente en las redes, la gestión de Jorge Pizarro en el SNT, terminó por generar su deslinde. No por arte de magia, si no porque las acciones planificadas por los activistas en la red, se ejecutaron en la calle. Ese sí es un caso simbólico por la participación masiva ciudadana y la ejecución de estrategias convenidas en las redes.

Debe existir la coyuntura necesaria; todos los factores necesarios, deben estar disponibles: La comunicación, el compromiso, la necesidad, la inestabilidad política, económica, etc.

9. Estas convocatorias de “indignados” y otros son una mera moda o hay una genuina indignacion que se viene a traves de internet?

No viene a través de Internet, viene a través de la gente. Las ideas que aglutinó Hessel en su libro, no son nuevas ni sólo suyas. Ya las habían propuesto J.Luis Sampedro, Manuel Castells, y otros; tienen mínimamente 50 años. Lo que encontró “Indignados” es la coyuntura perfecta  para crear una comunidad simbiótica de la lucha virtual a la acción de la calle. Nos puede parecer una moda, o que no surtió efecto, porque estamos acostumbrados a los Golpes de Estado; no a los Procesos. En todos los aspectos –políticos, económicos, sociales- con o sin nuestra ayuda o aprobación, los cambios continuarán; como afirma José L. Sampedro: “Otro mundo no sólo es posible; otro mundo es seguro”.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas