Sábado, 25 de Marzo de 2017, 02:55 (05:55 GMT)

01 de Julio, 2011 | Indicador económico y financiero

El autobús de Otto

Otto es el conductor del autobús escolar de la primaria de Springfield, en el bus amarillo, se han vivido diferentes aventuras, desde la aparición de un duende que solo Bart podía ver y que destrozaba el camión; pasando por un viaje frustrado de auxilio para llevar a todos los integrantes de Metallica, y llegando a cruzar la frontera con México para hacer un viaje de compensación en Tijuana, para los estudiantes.

Pero Otto no se ha salvado de problemas laborales y en uno de los capítulos debe entregar las llaves a Skinner, el director de la primaria.

Suspendido de su trabajo, encuentra refugio en el garaje de la casa de Bart y demuestra su talento para tocar la guitarra eléctrica; mientras Skinner demuestra su poca aptitud para conducir el autobús, mientras los niños le cantan una tonada que dice “es el conductor, de la escuela, la escuela”.

Desesperado por su poca capacidad para manejar el transporte escolar, Skinner perdona a Otto y le devuelve su trabajo.

Desde hace meses, los concesionarios del transporte público presionan a las autoridades con la famosa regulada, es decir aplazan la salida de los autobuses, que de por sí ya es ineficiente, lo que provoca que la gente espere hasta una hora o más y muchas veces el camión va tan repleto que ya no se pueden subir.

Obvio, los paganos son los ciudadanos que se trasladan en los autobuses, mientras que los dueños de las líneas exigen un incremento al pasaje o la aplicación de un subsidio que como siempre pasa, pesará en la economía de los más pobres.

Mientras tanto, la autoridad actúa como Skinner, quiere manejar el camión, pero su falta de talento es manifiesta, ya que lo único que atina a hacer es a usar transportes del ejército o de la policía y el ministro de Justicia y Trabajo pide comprensión para aquellos empleados que llegan tarde a su lugar de trabajo.

Si la lógica no falla, todas las líneas de transporte son concesionadas, por aquel a quien los concesionarios viven presionando, es decir al Estado.

Si la lógica no falla, entonces el Estado debió haber puesto algunas cláusulas en los títulos de concesión que hablan de las sanciones por privar del servicio a los usuarios, o sea, si ellos fallan, la concesión se puede cancelar.

Pero parece que acá los que tienen la sartén por el mango o mejor dicho el autobús por el volante son los concesionarios.

Qué favores habrán otorgado a la clase política transportando partidarios o haciendo operativos en tiempos electorales para que no se les pueda tocar ni con el papelito de un boleto, eso solo lo saben ellos y las autoridades de turno.

El servicio es deficiente, las unidades son muy viejas, las jornadas de trabajo para los choferes son inhumanas; la mayoría de ellos no cuentan con seguridad social o de jubilación.

Y aún así, el Estado no responde, es curioso hace algunos años el hombre que gritó en su juramento de toma de posesión hacer respetar la Constitución y velar por los intereses de los ciudadanos, no hace nada en concreto, no convoca a nuevas concesiones del transporte, con exigencias que sean acordes a un servicio que sus gobernados merecen.

Al parecer el único autobús que  él ve es el que en la parte superior, indica una sola ruta, “REELECCIÓN”, pero sinceramente ¿alguien va a votar por una persona que no ha cumplido muchas de sus promesas en lo institucional y económico?

La ciudadanía ya sabe que su voto tiene poder, él es el primer ejemplo, entonces ¿qué o quién le hará pensar que desde la inacción, este “conductor de la escuela, la escuela”; va a llevar el autobús a una terminal segura, para emprender un nuevo viaje cuando como Skinner a duras penas lo sabe mover? 
 

 

Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas