Martes, 06 de Diciembre de 2016, 05:08 (08:08 GMT)

25 de Marzo, 2011 | Indicador económico y financiero

El Alcalde Diamante

En Springfield, los destinos del gobierno los lleva el Alcalde Diamante, a lo largo de las 22 temporadas de los Simpson, ha demostrado su capacidad para la informalidad, la corrupción, el adulterio, la cobardía y una habilidad para ser reelecto a pesar de todos los defectos antes citados.

Por lo que vemos en los Simpson, Diamante no es el gran urbanista ni mucho menos, las obras que ha impulsado terminan en estafas o no impactan en lo absoluto en el bienestar de sus gobernados.

Esto viene a la mente después de leer una nota en un diario local en donde se habla de que los intendentes de Asunción y el Gran Asunción, no tienen un plan para el desarrollo urbano el reordenamiento urbano o de plano ni se ocupan ni se mosquean por estos asuntos (Si les interesa leer sin enojarse o enojarse al leer vean el link).

Esta es una manera sencilla de darse cuenta de cómo las acciones de aquellos que se supone deben gobernar están totalmente alejadas de una línea de pensamiento que propicie el desarrollo económico.

Al ver este tipo de acciones, podemos darnos cuenta de la falta de visión que se tiene en el círculo gubernamental más cercano a la población, el municipio para llevar a cabo acciones que realmente promuevan y estimulen el desarrollo económico a nivel local.

Un ejemplo claro lo tenemos como dice la nota que cito en el ordenamiento vehicular, el número de autos circulando por las calles se ha incrementado y éstas no se ensanchan cuando hay más coches circulando por ellas, permanecen igual y no se dan cuenta de que sin una política vial que replantee la reestructuración de calles y avenidas, y que además genere una estructura de transporte público metropolitano realmente eficiente, las cosas no van a mejorar.

Es ridículo lanzarse a las calles a pedir la descentralización presupuestal cuando no son capaces ni siquiera de poner a un policía de crucero a regular el tránsito.

Está visto y demostrado que la vialidad no es prioridad y eso genera afectaciones económicas, se pierden horas hombre para llegar al trabajo, cuando un trabajador es sancionado, lógico deja de recibir dinero y esto afecta la dinámica de consumo en su barrio o comunidad, pues si esperaban comprar algo, tal vez el descuento aplicado a su sueldo, les impide pagar ese producto o mercancía.

Un trabajador estresado por batallar y perder tiempo en el tránsito rinde menos en la empresa y su salud mental se afecta en la convivencia con su familia al padecer el tránsito de las horas pico al retornar a su casa.

Y qué hay de la contaminación ambiental y el costo económico a futuro, los seres humanos respiramos, y ese aire contaminado que se respira hoy en gran parte ocasionado por la saturación vehicular; en unos años cobrará consecuencias en afectaciones pulmonares y con un sistema de salud deficiente como el que tenemos, pues de nuevo muchas personas en edad productiva no podrán trabajar y eso tiene un costo para le economía del país.

Lo ponemos así, con una falta de visión total, con un desinterés por el beneficio de la comunidad, los alcaldes de la zona metropolitana no promueven el desarrollo económico desde diversos ángulos o cómo quiere el intendente de Asunción atraer inversiones si no hay manera de salir con las mercaderías en los atascos de tránsito.

¿Cómo van a llegar los empresarios a sus citas de negocios en una ciudad saturada de vehículos? Seguro en helicóptero, dirán algunos.

Entonces ahí se contribuye más a abrir la brecha entre los que más y menos tienen, lo que en un futuro se vuelve en un riesgo de estallido social.

Diamante es un alcalde de la ficción, puede ser hasta simpático, los intendentes son reales y lamentablemente, su realidad no les interesa.


Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com

Twitter @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas