Jueves, 08 de Diciembre de 2016, 19:05 (22:05 GMT)

23 de Septiembre, 2011 | Palabras más, palabras menos

Comunicar la Ciencia: un camino hacia el desarrollo

Días  atrás, se presentó  la segunda edición de “Tinta Electrónica”, la Revista digital sobre Comunicación y Nuevas Tecnologías editada por Sandro Medina y Emiliano Cosenza y prologada por Pere Estupignà.  

En esta ocasión reúnen a varios referentes latinoamericanos del periodismo sobre la comunicación científica en sus países y la región.  
Más que un excelente aporte para el análisis y trabajo periodístico, se trata de un material que ojalá, sirva de inspiración a ciudadanos que se sientan capaces de transformar sus vidas.  
Extraigo un fragmento de lo que expongo en esa edición, en referencia al Paraguay y al tema en cuestión:

Claves para un mejor Periodismo Científico

1) Escribir para la gente. No para los científicos, intelectuales, u otra  minoría. Lo verdaderamente meritorio y valioso en periodismo, es el poder de hacer comprender el mensaje a la gente común.

2) El lenguaje correcto. La distancia más corta entre un punto y otro es la línea recta. La amplitud del castellano permite expresar ideas claras y concisas con palabras exactas. Utilizar un diccionario especializado; uno de sinónimos; y otro de la Real Academia Española, es respaldo seguro.

3) La devaluación de la noticia. La adjetivación innecesaria, la pomposidad y complicación con palabrerío, arriesga a la ridiculez. Por el contrario; la expresión breve, clara y sencilla, es la llave maestra a la comprensión de la gente.

4) La ubicación. Escribir sobre ciencia no le convierte en científico. Es fundamental mantener  la humildad constante, para la consulta a más de una fuente, sobre el tema a divulgar. También para pedir la edición y corrección, -o simple opinión- del material, a personas con buen criterio.

5) El abordaje. Los investigadores tienen un temor natural hacia el periodista: la tergiversación de lo expresado. Buscar un ángulo que conecte la realidad de la gente, con el tema a tratar, es un camino seguro para desglosar lo científico en algo comprensible y fidedigno.

6) Formación constante. La educación es un proceso que acaba cuando uno muere. Quien bien lo entiende, sabe que la vida es más fácil cuanto más frecuentemente adquiere  conocimientos. Haga cursos, seminarios, vaya a talleres, lea blogs, revistas científicas, navegue en internet,  escriba y léase a usted mismo; pero por sobre todo, converse con la gente.

7) Sociedad del conocimiento. Los Nuevos Medios crearon una nueva filosofía de comunicación pública, donde la base fundamental es la solidaridad. El pensamiento colectivo, hoy no tolera las verdades únicas, la exclusión, el lucro sobre el bien común, y otras ideas que deben ser conocidas y administradas para la publicación en las diversas plataformas, por sobre todo, digitales.

8) Haga circular el conocimiento. Una divulgación con la filosofía solidaria de compartir el conocimiento, saca precio a la información, pero le agrega más valor.

Aquí pueden descargar el pdf completo de Tinta Digital

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas