Domingo, 23 de Julio de 2017, 16:34 (19:34 GMT)

23 de Enero, 2011 | /opinions/list

China ya es la número dos

A confesión de parte, relevo de pruebas dicen los abogados. Esta frase puede ser aplicada al reconocimiento por parte de Japón, el miércoles 19 de enero, de que China ya es la segunda potencia económica. Los nipones fueron desplazados al tercer lugar.

Los datos marean: el Producto Interno Bruto chino es de 5,5 billones de dólares. Pero lo más relevante es el impulso que ha ido ganando el país más poblado de la tierra. Hace 10 años, cuando empezaba el tercer milenio, China ocupaba el séptimo lugar en el ranking. Hoy sólo es superada por EE.UU.

Pero más importante aún es lo que se viene. “Según el premio Nobel de Economía, Robert Fogel, en el año 2040, China tendrá el 40% del PIB global, India un 12% y Asia Pacífico un 12%, totalizando entre los tres casi dos tercios del ingreso mundial. En el otro extremo, los EE.UU. caerán del 22% al 14%, Europa del 21% al 5% y Japón del 8,5% al 1,7%. América Latina bajaría del 8,5% al 6,4%. ( Juan J. Llach, la Argentina y el nuevo mundo económico, Revista Noticias, Buenos Aires, 31 de diciembre de 2010, pp.40-41).

La apertura económica para atraer inversiones y buscar mercados que inició Deng Xiao Ping en China en 1978 llevó a que el país, al mismo tiempo que mantiene una dura dictadura liderada por el Partido Comunista, adoptara el modelo capitalista en lo económico y lograra crecer en los últimos treinta años a un ritmo del 10% anual, algo nunca alcanzado en la historia del capitalismo.

La visita de cuatro días a Washington que realizó el líder actual, Hu Jintao y que culminó el viernes 21, mostró lo que significa hablar de igual a igual con los EE.UU. Una vez más los números mandan: China se comprometió en Washington a gastar nada menos que 45.000 mil millones de dólares en el corto plazo para comprar productos estadounidenses. Además, China es el principal comprador de bonos que emite el tesoro estadounidense. En palabras sencillas, Pekin sostiene la economía estadounidense, cuyos fuertes déficits fiscales y endeudamiento, son cubiertos gracias a esas compras de bonos.

Convertida en la principal potencia exportadora, China es además la principal fábrica de autos en el mundo y está penetrando en territorios impensados hace algunos años, por ejemplo, Brasil, la principal economía de América Latina ya tiene al país de Confucio como el principal socio comercial. Y no solo Brasil, la agresividad económica de Pekín está marcando fuerte presencia en África, de donde obtiene parte del petróleo que necesita para sostener su descomunal crecimiento e incluso está conquistando espacios en el sudeste asiático, tradicional bastión de EE.UU. y Japón. La Asociación  de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN son sus siglas en inglés) está formada por 10 países, que no incluyen a China ni a Japón, entre los cuales están Tailandia e Indonesia. El intercambio comercial entre la ASEAN y China alcanzó a más de 290.000 mil millones de dólares en el 2010.

El eje económico del mundo se trasladó al Asia Pacífico.  La cuestión es saber cuáles serán los delineamientos políticos y estratégicos del Partido Comunista chino a partir de ahora. Si quiere ganar cada vez más influencia a su poderío económico, debe acompañar protagonismo geoestratégico político. Por ahora, en este campo de las relaciones internacionales, el peso de EE.UU. sigue siendo gravitante, es el país que está presente en las principales zonas conflictivas del globo.



Carlos Martini
Sociólogo. Docente. Periodista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas