Miércoles, 26 de Noviembre de 2014, 19:48 (22:48 GMT)
Columna

Caminito al costado del mundo

La APP desnuda nuestras falencias como sociedad

La aprobación del proyecto de ley de Alianza Público Privada en el Congreso, nos invita a realizar una serie de reflexiones en todos nuestros estamentos. Desde su tratamiento, el manejo del contenido hasta la manera en la que se evidencian nuestras falencias como sociedad.

Bienvenido hermano paraguayo

Viernes un poco después del mediodía partimos desde el puerto de Ita Enramada con destino a Resistencia, República Argentina. Tras los trámites migratorios de rigor y los últimos aprestos, tomamos la ruta nacional 11 apuntando hacia nuestro destino final, la capital de la provincia del Chaco. El hermoso día y las siempre en buenas condiciones rutas del norte argentino hicieron que el trayecto sea placentero. El objetivo del viaje, realizar unos trámites rápidos, se facilitaba en estas condiciones.

Bulocracia

Si desde el inicio están mal hechas, las cosas nunca van a cambiar. Por más vyroreí que parezca, si las señales no son contundentes, mucho no se puede esperar. La actual administración del Paraguay es un claro ejemplo de esto.

Bañado Sur, la comunidad que desafía al crack

La desigualdad social en Paraguay tiene miles de rostros. Todos indisimulables, ya que convivimos con ellos en cada barrio. Están ahí, en cada rincón del país.

Política en redes sociales

El análisis de la realidad depende del cristal con que se mire, señalan algunos especialistas. Otros le agregan color al prisma con el que se observan los sucesos. Lo innegable es que el mirador por el que observamos los hechos, condiciona el examen que hagamos del mismo. Por el ángulo, la distancia, la perspectiva para analizar cada uno de los sucesos. En este marco se desarrolla una nueva historia. Como si en nuestro país faltaran problemas, ahora estamos en camino de una nueva disputa político-ciudadana. La cantidad de perfiles falsos que apoyan candidaturas presidenciales en las redes sociales.

Historias crudamente verdaderas

Nuestro país es hermoso. Porque con suma frecuencia surgen polémicas que parecen extraídas de la imaginación de un escritor que podría ganar un Nobel de Literatura. Aunque, en el caso paraguayo, la realidad supera a la ficción.

Desigualdades indignantes

Una huelga de funcionarios del Ministerio de Hacienda captó la atención de la ciudadanía. No precisamente por las escaramuzas entre los sindicalizados y la Policía Nacional, ni por la tensión que deriva de esta serie de manifestaciones. Hasta si forzamos la situación, ni siquiera el tema principal podría ser la cantidad de reivindicaciones solicitadas, sino que las mismas hace tiempo están vigentes, y que para la mayoría de los ciudadanos era un tema desconocido.

Vivir en 2.0 o morir en el intento

La noticia hoy es que vivimos en un mundo diferente, en el que todos estamos conectados y que la información que brinde cualquiera, independientemente a que esté o no los medios de prensa, tiene peso. La verdad, un concepto filosófico que se discutió desde el origen de los tiempos, tiene una mayor diversidad de dueños, por este componente extra, la posibilidad de que cada persona, conectada al mundo global pueda dar su visión de los hechos. Podrán decir que no es una información nueva. Coincido plenamente en esta apreciación. Sin embargo etiqueto de esta forma el comentario porque parece que seguimos sin comprender el nuevo paradigma que marca las pautas de la sociedad en la que estamos viviendo.

Cuatro años después

Existen hechos históricos que en sí tienen un valor superior, pero se van desdibujando por las consecuencias políticas directas del mismo. Un ejemplo recurrente es el marzo paraguayo. Si analizamos el gobierno posterior a la movilización ciudadana, nos queda un mal sabor de boca, y nos olvidamos de lo que significó para la democracia la activa participación de la gente en la defensa de sus intereses, rechazando cualquier intento retorno a una dictadura.

Daniel Zamudio y la discriminación en Paraguay

Unos días atrás falleció, luego de permanecer en coma unas semanas, Daniel Zamudio, un joven gay chileno como consecuencia de la brutal paliza propinada por un grupo neonazi. La información tuvo impacto en el mundo, y lógicamente las organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales tomaron la iniciativa de difundir de este lamentable suceso, para instalar el debate sobre la discriminación.

Webs amigas