Domingo, 04 de Diciembre de 2016, 09:21 (12:21 GMT)

22 de Octubre, 2010 | Indicador económico y financiero

Bob el Constructor

La economía y la política, aunque muchas veces no se quiera, son dos ciencias ligadas, pues una decisión económica, tiene un costo político o una decisión política, tiene un costo económico. En este país, como en muchos, este tipo de decisiones afectan directamente a la población.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Francia e Inglaterra, en el primero se ha decidido llevar al Congreso una iniciativa para elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años y ahí están las huelgas de trabajadores que han paralizado las refinerías.

En Inglaterra, no cayeron bien en la Cámara de los Comunes, las medidas de restricción de gasto público que el primer ministro David Cameron, presentó el miércoles, provocó de inmediato manifestaciones a las que asistieron miles de británicos.

Y en épocas de campaña, cual alegres jilguerillos, los candidatos se destapan haciendo propuestas y promesas para captar los votos que los lleven a ocupar el puesto de elección popular y en la mayoría de los casos una vez alcanzada la codiciada elección, al elector le dicen “si te vi, no me acuerdo”.

Ahora anda por ahí un hombre con un casco amarillo, similar al de Bob el Constructor en afiches y grandes carteles regados por la ciudad y con un photo shop muy cuidado, en donde el señor ofrece seguridad y empleo y en la tele ni se diga, porque su imagen sale apretando dos botoncitos y en uno sale un obrero de la construcción y en otro un policía, porque él sigue ofreciendo seguridad y empleo.

Peo hay que tomar en cuenta algo, los gobiernos no generan empleos, la generación de empleos queda a cargo de los empresarios, quienes son los responsables de abrir nuevos negocios y crear esas fuentes de trabajo, todo apegado a la ley, para que los empleados cuenten con las prestaciones que ésta ampara, como un salario fijado como mínimo y de ahí para arriba, su inscripción al IPS y algunas prestaciones más que por lo regular son contempladas en el contrato laboral de cada persona.

El papel del gobierno es el de facilitador para que se creen los empleos, el gobierno debe proveer la infraestructura necesaria, como calles y avenidas amplias para que los camiones con carga salgan fácilmente de los centros de producción, un libramiento para que a su vez estos camiones rodeen las ciudades y no causen atascos de tránsito en horas pico.

Debe propiciar una regulación para que abrir una empresa no lleve más de una semana y ya nos estamos yendo lejos, pero digamos que es un tiempo aceptable y no dos años y medio como sucede con algunos trámites ahora en la capital del país.

También debe fomentar la educación a través de estrategias de vinculación con las escuelas técnicas y las universidades, para que las empresas cuenten con personal capacitado, esas intenciones no se han visto en ninguno de los anuncios del señor del casco amarillo.

En varias entrevistas él ha dicho que el desempleo es la raíz de la inseguridad, pero esto no es cierto, está comprobado estadísticamente, que no necesariamente la gente con trabajo deja de delinquir, por ejemplo, un informe de la Organización Mundial de la Salud, destaca que la pobreza y la violencia no están necesariamente asociadas, pero sí destaca como factor el hecho de que los niños y jóvenes dejen de ir a la escuela (acá va el link, por si quieren consultarlo y las posibles soluciones http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1186240 ) .

Por ello para evitar la seguridad se deben implementar programas integrales que contemplen, educación en primer lugar, integración familiar en segundo, espacios de recreación y culturales para generar el sentido de pertenencia a la comunidad, es decir, la estrategia debe ser integral y no sólo abarcar una visión simplista de las cosas.

Hoy en día la administración pública en esta ciudad, está rebasada para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y tiene grandes carencias para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Es necesario hacerla más eficiente para responder a los nuevos retos y no gobernar como se gobernaba hace 30 años, pues se tiene un problema de escala que crece exponencialmente; se debe trabajar administrando de forma eficaz y buscar la manera de anticiparse a los problemas antes de que se presenten.

La eficiencia se da haciendo más cercana la administración pública a la gente, además de descentralizar los servicios para acercarlos más a los ciudadanos.

No se duda de las buenas intenciones del señor del casco amarillo onda Bob el Constructor, pero siempre queda la duda, pues aquellos que lo siguen, ya ven más allá de noviembre y piensan en el 2013, en la elección presidencial, entonces si gana la Intendencia, surge la terrible pregunta ¿Si gana se quedará el periodo completo o si le va bien se lanza de candidato presidencial y deja el trabajo inconcluso?

Miguel Torres Velázquez

tovemi@gmail.com



Twitter: @mitove

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas