Martes, 06 de Diciembre de 2016, 07:18 (10:18 GMT)

25 de Junio, 2011 | /opinions/list

Argentina: ¿Por qué Cristina parte como favorita?

“Lo supe cuando miles y miles que pasaron por aquí a despedirlo a él, me gritaban: “Fuerza Cristina”. Así recordaba la presidenta argentina Cristina Kirchner aquellas horas transcurridas entre el jueves 28 y el viernes 29 de octubre del año pasado durante el velatorio de su marido, el expresidente Néstor Kirchner.

Y si un consenso se observa entre analistas políticos argentinos es que la muerte de su esposo hizo que Cristina despegara y que allí comenzara a ganar las elecciones del próximo 23 de octubre.

Cuando el pasado martes 21 anunciara por fin, a pocos días del cierre del plazo de candidaturas, que sería la candidata oficialista, sus niveles de imagen positiva y de intención de voto superaban ampliamente a cualquiera de sus adversarios.

En varias encuestas su imagen positiva supera el 50% y su intención de voto jamás baja del 40% superando en unos 20 puntos a su inmediato perseguidor. ¿Cómo se explica que Cristina, que ya lleva cuatro años gobernando y con conflictos como los protagonizados con los poderosos productores rurales por impuestos y con el mayor grupo mediático como Clarín, parta como claramente favorita?

En primer lugar, el fallecimiento de su esposo fue clave. Hasta ese momento se la veía como una sombra de Néstor Kirchner, que era el que hacía las principales jugadas políticas. Aparecía sin personalidad propia. Antes del fallecimiento de Néstor, a mediados de octubre, la intención de voto a Cristina llegaba apenas al 12%. En noviembre ya superaba el 30%. Un primer factor es el de las emociones colectivas al observar a una viuda con tremenda entereza y dando unos pasos que la mostraban con personalidad propia para administrar su soledad afectiva y política.

Pero la variable personal no hubiera sido suficiente. La economía sigue creciendo -la industria lo hizo a un 9% en los primeros meses de este año-y el consumo. Un experto en sondeos que guardó el anonimato le decía al periodista Luís Majul que “entre quienes dicen que la van a votar, la mayoría cree que la economía en general y su situación personal mejorarán el año que viene…cuando la cuestión económica funciona bien y el consumo crece ganan los oficialismos…porque la primera reacción del votante es la de no innovar” ( Luís Majul, ¿Cristina ya ganó?La Nación, Buenos Aires, 23 de junio de 2011).

Otro aspecto que favorece las chances de la presidenta es la enorme dispersión de los opositores. Se presentan siete candidaturas distintas, de los cuales los que aparecen por el momento como mejor posicionados son el radical Ricardo Alfonsín y el peronista disidente Eduardo Duhalde, pero a gran distancia de Cristina.  Los opositores no consiguieron unirse en torno a un perfil atractivo y carismático.

Es cierto que la inflación se siente muy por encima de las cifras oficiales (cálculos privados la sitúan por encima del 20%) y ciertos escándalos como los supuestos desvíos de fondos públicos destinados a construcción de viviendas que debían ser administrados por la organización Madres de Plaza de Mayo, entidad cercana al gobierno, juegan en contra, pero, al menos, hasta ahora no alcanzan para revertir la ventaja de Cristina.

Faltan todavía varios meses y las encuestas, no hay que olvidarlo, son fotografías del momento, que pueden ir cambiando. Pero tendría que ocurrir una debacle o un giro no previsto para que esa tendencia favorable a Cristina se revierta. En todo caso, habrá que esperar sondeos  entre la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre para tener una visión más aproximada a lo que pueda pasar el 23 de octubre.

 

Carlos Martini

Sociólogo. Periodista. Docente.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas