Martes, 06 de Diciembre de 2016, 07:19 (10:19 GMT)

19 de Junio, 2011 | /opinions/list

Al Zawahiri: De médico oftalmólogo a líder de Al Qaeda

Ayman Al Zawahiri cumple 60 años este domingo 19. Nacido en El Cairo en 1951, médico oftalmólogo de profesión y número dos de Osama Bin Laden hasta la muerte de éste el 2 de mayo pasado, se convirtió desde el jueves 16 en el nuevo líder de Al Qaeda, de acuerdo a una resolución de la misma. Los servicios de inteligencia de los EE.UU. apuntan a un aumento de los riesgos de ataques terroristas en los próximos meses ante la necesidad del nuevo liderazgo de marcar presencia.

Además de esta razón para hacerse sentir, otro dato que alimenta las hipótesis de intentos de vuelta a atentados con alta espectacularidad es lo que se encontró  en los documentos que estaban en la residencia de Abbotabad (Pakistán) donde fue abatido Bin Laden. Aparentemente había discrepancias entre la cúpula de Al Qaeda y algunas de sus ramas esparcidas en distintos países en cuanto a los métodos de acción.

“Bin Laden insistía en la necesidad de atentados espectaculares, al estilo del 11 de setiembre y criticaba otras acciones menores como las que suele ejecutar Al Qaeda en la Península Arábiga, la rama más activa de la organización en estos momentos.”

“Si Al Zawahiri sigue la línea de Bin Laden, como tienden a creer los especialistas norteamericanos, es previsible que intentará demostrar con hechos que Al Qaeda puede volver a ser bajo su mandato el mismo grupo que sembró el desconcierto y el miedo en Occidente en los años recientes.” (El País, Madrid, 18 de junio de 2011, informe de Antonio Caño desde Washington).

Pero más allá  de estas alarmas encendidas, otro aspecto del reciente ascenso de Al Zawahiri que merece atención es si podrá en términos reales y no sólo formales suplantar en carisma y liderazgo a Bin Laden. Es cierto que fue, desde que se conocieron en los años ochenta cuando enfrentaban en conjunto en Afganistán a la invasión soviética, su hombre de mayor confianza. Con el tiempo, se convirtió en el indiscutible número dos y considerado además el ideólogo y cerebro de Al Qaeda. Era el hombre silencioso y de mirada penetrante que aparecía en varias fotos al lado del líder fallecido.

Sin embargo, el escenario que se abre ahora es otro. En primer lugar, su cargo ya no es el de la figura a la sombra de un líder. Será el mismo el que tendrá que administrar, liderar, disciplinar, ordenar y planificar en el día a día en un contexto mucho más complicado que antes de la ejecución de Bin Laden. La ofensiva estadounidense posterior al 11 de septiembre le privó a Al  Qaeda de fuentes financieras, un santuario clave como era Afganistán bajo los talibanes y fueron detenidos o muertos importantes dirigentes.  Además, las revueltas de las masas árabes no se han apoyado en la ideología de la guerra santa con la perspectiva de Estados teocráticos sino que buscan democracias pluralistas y Al Qaeda no juega papel relevante en ninguna de los países en ebullición en el Golfo Pérsico y en el norte de Africa.

Habrá que esperar sin embargo para conocer los primeros pasos de Al Zawahiri, el hombre que pasa de la sombra al liderazgo de la organización que sigue siendo la enemiga número uno de la principal potencia.

 

 

Carlos Martini

Sociólogo. Docente. Periodista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas