Domingo, 04 de Diciembre de 2016, 09:23 (12:23 GMT)

13 de Noviembre, 2010 | /opinions/list

Al Qaeda: Bin Laden nombra nuevo comandante

Fue en el día de la navidad del año pasado. Fue la primera advertencia seria del terrorismo que se puede venir. En un vuelo de una aerolínea estadounidense que hacía el trayecto entre Amsterdam y Detroit se había colado un nigeriano con una bomba. Solamente un error de su parte evitó que el avión explotara cuando estaba a punto de llegar a Detroit.

Si bien en el imaginario global Al Qaeda sigue asociada a la voladura de las Torres Gemelas de Nueva York el martes 11 de setiembre de 2001 y al liderazgo del huidizo Osama Bin Laden, escondido hoy se supone en alguna cueva de las montañas de Paskistán, el modus operandi de esta organización busca siempre nuevas vías de acción, no necesariamente con la espectacularidad de aquellos atentados de impacto mundial.

Hace alrededor de un mes, sobres bomba fueron detectados en los aeropuertos de Dubai y de Londres. Los habrían enviado desde Yemen, un pequeño país de la península arábiga donde se supone estaría operando una rama muy activa de Al Qaeda.

¿Hacia dónde parece apuntar este misterioso entramado terrorista autodenominado Al Qaeda? Quizás una pista pueda rastrearse en una de las últimas decisiones conocidas de Bin Laden. El jueves 11 se informaba que había nombrado nada menos que comandante de operaciones internacionales a Saif al Adel. El flamante jefe de la planificación de los ataques de la organización tiene como línea de acción pequeños golpes terroristas pero más frecuentes.

Esto es lo que está en la línea de volar un avión de pasajeros o enviar una carta bomba o hacer estallar una instalación militar. No se buscarán operativos como atacar el Pentágono u oficinas altamente custodiadas de países occidentales, sino múltiples ofensivas en varias partes del globo para mantener el sello de Al Qaeda, demostrar que se tiene capacidad operativa y mantener y acrecentar el miedo global y la sensación de impotencia de cada ciudadano ante un vuelo o ante un sobre.

Por supuesto, y esto hay que subrayarlo, bajo ningún punto se descarta un atentado de gran magnitud, que está siempre en la agenda de Osama Bin Laden, en particular contra intereses estadounidenses. Pero no es lo prioritario, dado los mayores controles desarrollados por las distintas agencias de inteligencia.

Tampoco debe olvidarse que Al Qaeda es una especie de franquicia. Diversos grupos operan con sus principios de guerra total a Occidente, utilizan sus métodos aunque no respondan a un comando unificado.

El terrorismo fundamentalista está lejos de haber sido derrotado. Como si fuera poco, los escasos avances en la reivindicación del pueblo palestino de contar con su Estado propio alimenta aún más la hoguera de una zona con demasiado combustible para la violencia.


Carlos Martini

Sociólogo. Docente. Periodista.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas