Sábado, 03 de Diciembre de 2016, 08:42 (11:42 GMT)

28 de Junio, 2010 | El Análisis de Dario Abelardo Cárdenas

A un partido de hacer historia

Este martes, nuestra querida Albirroja podría dar un paso adelante en los mundiales, haciendo historia metiéndose entre los mejores ocho equipos del mundo. Hasta aquí, no pudimos pasar de éste nivel. Salvo en Alemania, en donde no pasamos de la ronda de grupos, en México 86, Francia, y Corea-Japón, nos enfrentamos con potencias como Inglaterra, Francia y Alemania, quedándonos en el esfuerzo.

[caption id="attachment_33231" align="aligncenter" width="500" caption="Christian Riveros, laborioso mediocampista albirrojo. (EFE)"][/caption]

Nuestro rival es Japón. Por historia tenemos más que recordar que los nipones, sin embargo, como el fútbol es presente, debemos respetar al adversario que tiene como todo equipo asiático, la disciplina de su raza no exenta de calidad. Es un partido, como todos a partir de ahora, que no tiene retorno. No se puede especular. Hay que salir a ganar para seguir o estaremos de vuelta sin el tan anhelado quinto partido.

El “Tata” Martino no definió el equipo. No quiere echar luz sobre las incógnitas que nos permiten hacer hipótesis sobre la alineación. Sobre lo que no tenemos dudas es que el esquema para ganar debe ser uno parecido al que nos llevó a nuestra única victoria en este mundial cuando jugamos contra los eslovacos. Una defensa equilibrada, con salida y buena marca, un medio con capacidad de administrar juego y rápido para equiparar la velocidad y el desdoble que tienen los japoneses. Y adelante, el tridente ofensivo con Lucas, Haedo y Roque, de quienes esperamos se destapen con el gol que no han podido marcar hasta ahora.

­QUE TIENE JAPON?

Como todo equipo asiático es ordenado, disciplinado y con tendencia a un sacrificio superior a cualquier adversario. No está exento del buen fútbol, y sus goleadores demostraron que son los que más se adaptaron a la pelota utilizada en el mundial, la Jabulani. Es imperioso no cometer faltas cercanas al área, pues sus ejecutores son maestros y lograron varios goles de pelota parada. Honda, Endo y Hasabe, puntales del medio para arriba son los referentes más calificados.

El equipo de Takeshi Okada tiene un desdoble demoledor si el rival no tiene atención permanente a sus movimientos, pero creemos que la Albirroja tiene figuras muy talentosas que pueden sacar jugadas de la galera y contrarrestar el mecanizado esquema nipón.

En defensa, la selección nacional contará con la vuelta de Antolín Alcaraz, quien demostró ser una de las principales figuras paraguayas hasta acá. Si juega Bonet, la salida paraguaya será por derecha, dado que Torres está sentido. Queda saber quien reemplazará al “Topo” Cáceres. Podría ser Barreto u Ortigoza, y arriba creo que no hay dudas.

Cualquiera sea el once inicial, hay un solo objetivo: ganar. Ese es el sueño que nos mantendrá en vilo, y esperanzado de que jugar el quinto partido en un Mundial, depende solamente de nuestros jugadores. La historia nos respalda, y el nivel de los muchachos nos avala para seguir subiendo, manteniendo el respeto por e rival.

Por Darío Abelardo Cárdenas

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Webs amigas